Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, seccionalero, dijo que el titular de la Essap ya juntó para los comicios “4.000 (millones de guaraníes) y para el Día D, tres palos verdes (tres millones de dólares)”.

Un dicho del ámbito jurídico reza que “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Es exac­tamente esto lo que se puede aplicar a las palabras atri­buidas de Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, pre­sidente de la seccional colo­rada N° 35 y funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien durante el 2020 se embolsó nada menos que G. 614 millones en concepto de salarios, aguinaldo y boni­ficaciones.

En un audio filtrado y que fue dado a conocer en redes sociales y grupos de men­sajería, el “operador” polí­tico de Añetete, muy cer­cano a Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY, menciona la manera en la que, supuestamente, van a obtener los votos que nece­sitan para lograr la victo­ria en las elecciones inter­nas en varias localidades, específicamente de la ciu­dad de Asunción y en otras del departamento Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El operador político de Añetete tiene una página en sus redes sociales con este eslogan: “Denme la oportunidad de demostrar nuestro talento con el equipo político que me acompaña. VOTA A CONCIENCIA”.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

“SABÉS CÓMO ES LA PLEBE”

“Monchi” habría explicado la manera en que va a operar el “Día D”, como llama al día de las elecciones. “Para las 10 de la mañana ya va a venir un ejército de 70 ómnibus desde Central y quién va a poder contra ellos, mientras que los perros golpean todavía (de puerta en puerta)”, explicó.

También mencionó que le dio consejos supues­tamente a Daniel Centu­rión, precandidato de Añe­tete para la Intendencia de Asunción. “Vos no ganás con esto (publicidad), vos ganás el Día D, con 25 mil monos de Central. Yo a todi­tos (sic) les pago G. 100 mil, le dije. Se van a morir por ese 100 mil, vos sabés cómo es la plebe”, reiteró el fun­cionario de la EBY.

“¡SABEN QUE YO SOY MAÑERO!”

Sin mencionar a quiénes se refiere, Arnulfo “Monchi” Fretes continúa explicando: “Por eso es que le piden a Dani por mí, porque saben que yo soy mañero, en la seccional (N° 35) donde siempre tuve más votos y yo siempre gané, por eso les dije que no hagan campañas largas”, se jactó.

El operador político de Añe­tete tiene una página en sus redes sociales con este eslo­gan: “Denme la oportuni­dad de demostrar nuestro talento con el equipo polí­tico que me acompaña. VOTA A CONCIENCIA”, algo que a juzgar por sus pro­pias expresiones está muy alejado de sus intenciones.

INVOLUCRÓ A NATALICIO CHASE Y A MARIO ABDO

Sin embargo, según el audio atribuido al opera­dor, “Monchi” Fretes fue mucho más allá de las sim­ples “recomendaciones electorales” e involucró al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, y al pro­pio presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, en los hechos que men­ciona.

“Natalicio Chase va a dar más plata, ayer hablé con Natalicio y me dijo que ya juntó 4.000 (millones de guaraníes) y para el Día D, tres palos verdes (tres millones de dólares). Marito quiere ganar y me dijo a mí ‘le ganamos a estos con un palo verde’”, mientras expli­caba supuestamente al pre­sidente de la República que comprarían toda la ribera.

“Compramos 70 mil perso­nas a G. 100 mil y Marito se sorprendió cuando le dije que vamos a comprar toda la ribera (zona de los baña­dos)”, comentó a su interlo­cutor sobre lo conversado supuestamente con el presi­dente de la República y con el titular de Essap.

Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa afirma que “la plebe”, la gente vulnerable, saldrá ese día a votar por “G. 100 mil”.FOTO:GENTILEZA

TAMBIÉN NICANOR REQUIRIÓ DE SUS “SERVICIOS”

En otro momento de la con­versación filtrada, atri­buida a “Monchi” Fretes, este pide voto a conciencia en sus redes sociales, men­ciona que el director de la EBY, Nicanor Duarte Fru­tos, le consultó qué podían hacer, sin mencionar el con­texto de la charla.

“Le dije que tiene que sacar ya un 50 mil antes, para que la gente no vea, y vos sabés que en las zonas vulnerables los perros van a agarrar”, a lo que Duarte Frutos res­pondió en guaraní: “Eso es lo que me gusta de vos, tu estructura y yo le dije, 25 por ciento de participación y luego a platazo y compra­mos toda la ribera”, reiteró el funcionario de la EBY.

En otro momento de su con­versación, mencionó que también se pusieron en con­tacto con él, por la misma cuestión, Mauricio Espí­nola, secretario privado de la Presidencia de la Repú­blica, y David Miranda.

“VAN A SALIR POR UN CIEN MIL”

“La gente va a salir por un cien mil, para comer, para comprar algo, va a votar y va a entrar otra vez en su casa”, concluye parte del “enriquecedor” diálogo que mantiene en varias con­versaciones el presidente de la Seccional Colorada N° 35, operador político del movimiento Añetete y bien pagado funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, quien en el mes de mayo pasado recibió poco más de G. 9 millones en con­cepto de bonificaciones y horas extras, sin incluir su salario de cerca de G. 20 millones, según la catego­ría H6 en la que figura en la nómina de funcionarios de Yacyretá.

Dejanos tu comentario