Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, seccionalero, dijo que el titular de la Essap ya juntó para los comicios “4.000 (millones de guaraníes) y para el Día D, tres palos verdes (tres millones de dólares)”.
Un dicho del ámbito jurídico reza que “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Es exactamente esto lo que se puede aplicar a las palabras atribuidas de Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, presidente de la seccional colorada N° 35 y funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien durante el 2020 se embolsó nada menos que G. 614 millones en concepto de salarios, aguinaldo y bonificaciones.
En un audio filtrado y que fue dado a conocer en redes sociales y grupos de mensajería, el “operador” político de Añetete, muy cercano a Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY, menciona la manera en la que, supuestamente, van a obtener los votos que necesitan para lograr la victoria en las elecciones internas en varias localidades, específicamente de la ciudad de Asunción y en otras del departamento Central.
“SABÉS CÓMO ES LA PLEBE”
“Monchi” habría explicado la manera en que va a operar el “Día D”, como llama al día de las elecciones. “Para las 10 de la mañana ya va a venir un ejército de 70 ómnibus desde Central y quién va a poder contra ellos, mientras que los perros golpean todavía (de puerta en puerta)”, explicó.
También mencionó que le dio consejos supuestamente a Daniel Centurión, precandidato de Añetete para la Intendencia de Asunción. “Vos no ganás con esto (publicidad), vos ganás el Día D, con 25 mil monos de Central. Yo a toditos (sic) les pago G. 100 mil, le dije. Se van a morir por ese 100 mil, vos sabés cómo es la plebe”, reiteró el funcionario de la EBY.
“¡SABEN QUE YO SOY MAÑERO!”
Sin mencionar a quiénes se refiere, Arnulfo “Monchi” Fretes continúa explicando: “Por eso es que le piden a Dani por mí, porque saben que yo soy mañero, en la seccional (N° 35) donde siempre tuve más votos y yo siempre gané, por eso les dije que no hagan campañas largas”, se jactó.
El operador político de Añetete tiene una página en sus redes sociales con este eslogan: “Denme la oportunidad de demostrar nuestro talento con el equipo político que me acompaña. VOTA A CONCIENCIA”, algo que a juzgar por sus propias expresiones está muy alejado de sus intenciones.
INVOLUCRÓ A NATALICIO CHASE Y A MARIO ABDO
Sin embargo, según el audio atribuido al operador, “Monchi” Fretes fue mucho más allá de las simples “recomendaciones electorales” e involucró al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, y al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en los hechos que menciona.
“Natalicio Chase va a dar más plata, ayer hablé con Natalicio y me dijo que ya juntó 4.000 (millones de guaraníes) y para el Día D, tres palos verdes (tres millones de dólares). Marito quiere ganar y me dijo a mí ‘le ganamos a estos con un palo verde’”, mientras explicaba supuestamente al presidente de la República que comprarían toda la ribera.
“Compramos 70 mil personas a G. 100 mil y Marito se sorprendió cuando le dije que vamos a comprar toda la ribera (zona de los bañados)”, comentó a su interlocutor sobre lo conversado supuestamente con el presidente de la República y con el titular de Essap.
TAMBIÉN NICANOR REQUIRIÓ DE SUS “SERVICIOS”
En otro momento de la conversación filtrada, atribuida a “Monchi” Fretes, este pide voto a conciencia en sus redes sociales, menciona que el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, le consultó qué podían hacer, sin mencionar el contexto de la charla.
“Le dije que tiene que sacar ya un 50 mil antes, para que la gente no vea, y vos sabés que en las zonas vulnerables los perros van a agarrar”, a lo que Duarte Frutos respondió en guaraní: “Eso es lo que me gusta de vos, tu estructura y yo le dije, 25 por ciento de participación y luego a platazo y compramos toda la ribera”, reiteró el funcionario de la EBY.
En otro momento de su conversación, mencionó que también se pusieron en contacto con él, por la misma cuestión, Mauricio Espínola, secretario privado de la Presidencia de la República, y David Miranda.
“VAN A SALIR POR UN CIEN MIL”
“La gente va a salir por un cien mil, para comer, para comprar algo, va a votar y va a entrar otra vez en su casa”, concluye parte del “enriquecedor” diálogo que mantiene en varias conversaciones el presidente de la Seccional Colorada N° 35, operador político del movimiento Añetete y bien pagado funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, quien en el mes de mayo pasado recibió poco más de G. 9 millones en concepto de bonificaciones y horas extras, sin incluir su salario de cerca de G. 20 millones, según la categoría H6 en la que figura en la nómina de funcionarios de Yacyretá.