El diputado del movimiento Honor Colorado Raúl Latorre espera que no sea tan alto el costo de la alianza en la Cámara Alta entre el oficialismo y el sector de la izquierda, que mediante una normativa busca despenalizar la invasión de la propiedad privada. No obstante, aseguró que en la Cámara Baja existirá una barrera, por parte de la bancada de Honor Colorado, contra el documento que pretende blanquear las ocupaciones de tierras.
“No quiero adelantarme y hablar sobre el resultado del Senado porque se dieron algunos resultados que yo creía imposible. Me quiero remitir al escenario de la Cámara de Diputados y estoy convencido de que los colegas no van a permitir, y la primera barrera será la bancada del movimiento. No vamos a permitir que este tipo de atentados contra los derechos de los paraguayos prospere. Estoy convencido de que esto no prosperará”, puntualizó.
Se refirió al acuerdo en la Cámara de Senadores y espera que dicha alianza no tengo un costo muy alto que pagar. “Existe un comportamiento simbiótico, una alianza entre el sector de los senadores oficialistas (Colorado Añetete) y la izquierda del Frente Guasu (FG), así como otros partidos que comparten esa alianza. Esperemos que no sea tan alto el costo, independientemente a los acuerdos que existen entre estos sectores, que como bien sabemos existen varios ministros de carteras muy importantes que militan en el sector de la izquierda en este gobierno cuyo presidente es colorado; por eso es importante ser precisos”, mencionó.
Al respecto, el parlamentario afirmó que el proyecto presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP); Víctor Ríos y Amado Florentín, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el ex senador Paraguayo Cubas tiene como finalidad principal blanquear las ocupaciones de tierras. “Nosotros entendemos que es un claro intento de blanquear las ocupaciones de tierras, y más allá del debate ideológico y doctrinario estéril en el que muchas veces se asumen posiciones, como la de Olimpia y Cerro, que necesariamente van a estar enfrentadas, yo más bien tiendo a pensar las políticas públicas en términos de lo que funcionó y lo que no funcionó”, indicó.
ATENTAR CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA
Las declaraciones del legislador colorado surgieron en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. “Tenemos modelos que claramente no funcionaron en el mundo y quieren hoy plantearse en el presente en nuestro país, este no es el camino, atentar contra la propiedad privada lastima el esfuerzo que realiza el hombre por llevar adelante a su familia, que finalmente tiene un impacto en la economía y nos tira todo hacia adelante, y por eso asumimos una posición como movimiento absolutamente contraria a esta y a iniciativas similares que atenten contra las garantías constitucionales de los paraguayos; que atenten contra lo que es suyo”, manifestó.
ATENTAR CONTRA EL TRABAJO
Latorre agregó que si prospera la iniciativa directamente se estará incentivando a la invasión, atentando a la vez contra el estímulo del trabajo. “Le vamos a estar diciendo a la gente, al trabajador de la tierra, que es un sustento a la economía de nuestra nación, al sector productivo, es que si a alguien se le ocurre invadir su propiedad, después de los 6 meses no podrán hacer nada; y a la vez le estaremos diciendo a esos invasores que si logran pasar desapercibidos, y no se levante una denuncia a los 6 meses, esa propiedad a la larga terminará siendo suya. Será un claro empujón hacia la invasión de la tierra y una conducción directa hacia la pérdida del derecho a la propiedad privada”, dijo.