El presidente brasileño Jair Bolsonaro se refirió a las desatinadas y denigrantes declaraciones de su par argentino Alberto Fernández, quien afirmó que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero que los argentinos vinieron en barcos. El mandatario de ultra derecha comparó a Fernández con Nicolás Maduro y afirmó que “para ellos no hay vacunas”, informó el portal Infobae.
“El presidente de Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y nosotros de la selva. (...) Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Para ellos no hay vacunas”, dijo Bolsonaro a un grupo de seguidores, a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.
Este insólito y peyorativo comentario del presidente argentino se dio el miércoles durante la visita del presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, a Buenos Aires.
“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, había dicho Fernández.
Tras sus lamentables palabras, finalmente el presidente argentino progresista acabó disculpándose. En un erróneo intento por emular al laureado nobel, Octavio Paz, utilizó una frase que no es suya, con una interpretación eurocentrista del mundo.