Los senadores Gilberto Apu­ril y Patrick Kemper, del Par­tido Hagamos, presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Alta que insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a que –en su carácter de coman­dante en jefe de las Fuer­zas Armadas– disponga del empleo de los militares en el proceso de vacunación masiva, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, ante la lucha contra la pan­demia del covid-19.

Se insta también al Poder Ejecutivo a establecer meca­nismos pertinentes a fin de brindar la capacitación necesaria a los miembros de las Fuerzas Armadas para coadyuvar en el proceso de inmunización social.

En la exposición de moti­vos, señalan que la situación requiere de la participación de todos los sectores. “La pandemia se encuentra en un momento crítico, con un sistema de salud colapsado y un gobierno desacreditado por denuncias de corrupción y falta de gestión”, se indica en el documento formu­lado. Exponen que debido al bajo porcentaje de la pobla­ción que ha sido vacunada, el Gobierno debe abocarse por completo a establecer meca­nismos y recursos para llevar adelante un proceso de vacu­nación masiva.

“Instamos al comandante en jefe a utilizar los recursos humanos como de infraes­tructura de las Fuerzas Armadas. El personal mili­tar cuenta con una formación de excelencia en estrategias y logística, por lo que involu­crarlos en el proceso de vacu­nación sería una alternativa exitosa”, señalan.

Añaden que los recursos humanos del Ministerio de Salud se ven limitados y que deben concentrar sus fuer­zas en los diversos puestos de salud. En ese contexto, los senadores consideran que los militares –mediante capaci­taciones– pueden servir de refuerzos a fin de agilizar y establecer nuevos vacunato­rios masivos cuando lleguen nuevos lotes de vacunas y sean ampliados los rangos de edad.

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica la reelección de Óscar “Cachito” Salomón en el Senado?

Click para votar