María Stella Volpe Martínez, candidata por el movimiento de Héroes Republicanos por la concejalía de la comuna de Asunción, prevé apostar por las actividades que realcen, revitalicen y por sobre todo reverdezcan la ciudad capital. Sus principales proyectos están basados en la parte ecológica y aspectos paisajísticos de zonas claves de la ciudad como costaneras sur y norte, plazas, parques, así como potenciar, embellecer y crear polos o centros de atracción turísticos apoyando a los pequeños y grandes emprendedores.
Además proyecta plantar árboles para hermosear la costanera, asegurar el mantenimiento y la limpieza de los espacios verdes. “Hoy nuestros pulmones nos piden auxilio, y los que anhelamos ocupar puestos donde podamos incidir tenemos la obligación de abocarnos a proyectos de alto impacto para el beneficio de nuestro bienestar. Me preocupa mucho la poda indiscriminada de árboles. Las veredas en mal estado también, donde caminar representa un peligro para los transeúntes. Esto no tiene ningún costo para las arcas Municipales”, afirma Volpe.
Volpe es presidenta de la Asociación de Campanos del Paraguay y Tesorera de una ONG Comuneros.
“Me considero una persona capaz para apoyar y promover actividades que realcen, revitalicen y por sobre todo reverdezcan a nuestra bella ciudad”, señaló.
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“Hay una necesidad imperiosa de potenciar lo humano ante la IA”
- Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Héroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca- Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología. El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
DE HUMANOS PARA HUMANOS
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales están forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó. El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
CAMPAÑAS PREDILECTAS
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo. Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas. “Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca-Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
“EL MARKETING ES LONGEVIDAD”
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca-Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”. Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos. Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó .
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca-Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
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Incentivos fiscales generan creciente interés de empresarios bolivianos en el país, señalan
La Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya, en conjunto con el Viceministerio de Rediex, llevó adelante la sexta misión comercial bilateral, con el objetivo de dar a conocer las bondades con las que cuenta el país para el desembarco de las inversiones y los diferentes sectores exponenciales. En la oportunidad, destacaron los incentivos fiscales que generan un creciente interés de los empresarios.
En el marco de este evento, el encargado de la misión y director ejecutivo de la Cámara Binacional, Sergio León Cuéllar, manifestó que existe un creciente interés por parte del empresariado boliviano en establecerse en Paraguay.
Comentó que este interés se fundamenta en los atractivos incentivos fiscales que ofrece el Paraguay, destacando especialmente la famosa ley del triple 10, que establece un impuesto al valor agregado (IVA) del 10% y un impuesto a las utilidades del 10%.
Asimismo, resaltó los regímenes de incentivos con que cuenta el país para el desembarco de las inversiones, tales como la Ley 60/90 y Maquila, los cuales según Cuéllar son los que más llaman la atención de los empresarios.
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Indicó que para esta sexta delegación comercial son diferentes los sectores que estuvieron presentes, como minería, servicios, productos farmacéuticos y construcción, entre otros rubros. “Creo que hay una muy buena oportunidad para los empresarios. Hay beneficios que pueden ser aplicados de inmediato para todos estos inversores y lograr el interés de que radiquen sus capitales acá en Paraguay”, puntualizó.
Por su parte, el especialista en Promoción de Inversión, Alejandro Gross Brown, señaló que la percepción por parte de los empresarios bolivianos es bastante alentadora con relación al relacionamiento bilateral con Bolivia, con oportunidades de aumentar las exportaciones.
“La percepción es bastante alentadora, quedan bastante satisfechos, se sorprenden de conocer que hay muchísimas oportunidades y de las ventajas que ofrece Paraguay”, resaltó Gross.
Comentó que los sectores que más llaman la atención para los inversionistas bolivianos son servicios, aluminio, acero, equipamiento médico, medicamentos, derivados de la soja y maíz. Asimismo, indicó que se espera un aumento en las inversiones bolivianas en los próximos años.
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Apuntan a promover inversiones españolas y colocar productos paraguayos
Entre las metas establecidas para este 2024 por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que es el departamento de promoción del país a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), específicamente con España, resaltan la atracción de inversionistas de dicho origen así como mayor colocación de productos paraguayos a este destino.
Es lo que señaló la agregada comercial del Viceministerio de Rediex en España, María Luisa Almeida, quien aseguró que incluso están recibiendo muchos pedidos de cómo abrir sucursales en España para la atención de negocios en Europa, dijo.
“La meta para este año es promover oportunidades para inversores españoles en sectores como energía renovable, manufactura, servicios bajo régimen de maquila, entre otros. Mientras que el ámbito del comercio, se centra en la identificación de potenciales importadores de productos paraguayos en el mercado español y europeo”, expresó.
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Diversidad en servicios
Es así que ambos aspectos señalados son la prioridad del Viceministerio, para lo cual también están diversificando los servicios que ofrecen, de modo a estrechar relaciones para el aumento de las inversiones españolas en el país, como así también, incrementar el intercambio comercial tanto en los grandes sectores como con las mipymes.
Respecto al interés de las empresas españolas, mencionó sectores como infraestructura, transporte, energías renovables, con énfasis en el hidrógeno verde, a más de la participación activa de empresas españolas en el régimen de asociación público-privada.
Por otro lado, la conexión con España va más allá de las relaciones comerciales, pues está marcada por la presencia de inmigrantes paraguayos, con una comunidad que generó una masa crítica propicia para activar el “comercio de la nostalgia”, y la importación de productos característicos como alimentos, yerba mate y artesanías están experimentando un auge significativo, acotó la agregada comercial.
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La corrida Ekiden es atracción
Como en cada edición, se aguarda con expectativa la tradicional corrida Ekiden 9,5k, a realizarse en Rakiura Resort el domingo 28 de abril desde las 8:00. Esta carrera de postas de origen japonés tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable en línea con el pilar de movilidad de Toyota a nivel mundial.
Tiene una particularidad para los participantes que podrán encontrar un ambiente totalmente preparado para que toda la familia pueda pasar una jornada diferente, con shows en vivo, área de juegos para niños, zona de masajes y premios de la marca Sony que se obsequiarán a todos.
Los equipos pueden ser conformados por 2 a 4 participantes, que correrán por turnos llevando una banda llamada Tasuki a su compañero, hasta completar su posta. Las categorías disponibles son Femenina, Masculina, Mixta y Disfraces.
La edad mínima requerida para participar es de 15 años en adelante. Las inscripciones tendrán un costo de G. 100.000 por persona que se pueden abonar en cualquier boca de cobranzas Infonet, vía Practipago y/o a través de la app Pago Móvil.