La Dirección de Tec­nologías de la Infor­mación y la Comuni­cación (TIC) de la Justicia Electoral continúa con la tarea de duplicación de DVDs que contendrán el sistema ope­rativo y la oferta electoral que aparecerá en las pantallas de voto de las elecciones inter­nas del 20 de junio. Apodera­dos técnicos de las diferentes agrupaciones políticas acom­pañan este proceso.

Serán más de 15.000 los DVDs a ser inclui­dos en los maletines electora­les bajo protocolos de seguri­dad. Básicamente, el trabajo consiste en grabar en un DVD el software oficial a ser utili­zado en las máquinas de vota­ción. Luego se genera un código numérico único (hash) y a par­tir de ahí se hacen las copias. Posteriormente, esos DVDs se verifican en las máquinas de votación para seguidamente mostrar a los apoderados que esas copias son fiel reflejo del original, explicó el director de TIC, Fausto von Streber.

El procedimiento es supervi­sado por la Secretaría Judicial de la Justicia Electoral, cuyo representante lee un acta en la que el código numérico único es citado y refrendado por cada apoderado técnico. “El acta luego es firmada por cada apoderado, y cada uno tendrá una copia de este número para que puedan verificar cuándo se dicta el número”, explicó Von Streber.

Dijo que el pro­ceso de copia también con­templa el testeo de los DVDs; es decir, se podrá chequear el desempeño de cada uno den­tro de las máquinas de vota­ción. “Los DVDs se verifican en las máquinas de votación y entonces los apoderados pue­den chequear que esas copias son el reflejo fiel del original”, acotó. Por último, Von Stre­ber informó que serán más de 15.000 los DVDs a ser incluidos en los maletines electorales bajo protocolos de seguridad.

Dejanos tu comentario