Ante las informa­ciones de que el Ministerio de Salud solo cuenta con US$ 5 millones para financiar la Ley de Covid Gasto Cero y otras legislaciones afi­nes, por lo que ya están evaluando un pedido de ampliación presupuesta­ria, el titular del Congreso, senador Óscar Salomón, confirmó que el ministro Julio Borba será convo­cado por la Cámara Alta. También serán convoca­dos el titular de la cartera económica, Óscar Llamo­sas, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.

La citación está fijada por la presidencia del Con­greso para las 9:00 en forma virtual. Mientras que a las 14:00 fue convo­cado por la Comisión de Control de la Ley de Emer­gencia Sanitaria.

El legislador explicó que citarán al ministro Borba para conversar sobre la situación financiera de la cartera sanitaria con los legisladores de la Comi­sión de Salud. “Algunos ya han manifestado que si se necesita mayor canti­dad de presupuesto, algu­nos colegas optarían por endeudamiento, y otros hablan de que no es necesa­rio el endeudamiento, que se podrían redireccionar otros recursos”, indicó.

En cuanto a la propuesta de aprobar cualquier proyecto de elevar impues­tos, Salomón indicó que los resultados no serían inmediatos y no traerán una respuesta inmediata a Salud Pública. “Lo más probable y lo más rápido sería redireccionar los recursos de algún pro­yecto del MOPC para des­tinar los fondos a Salud Pública, para fondear la Ley de Covid Gasto Cero y no generaría una nueva deuda”, precisó.

Al respecto, destacó que si bien hay algunos legis­ladores en favor de mayor endeudamiento, la pos­tura de la mayoría es no más endeudamiento. “Por eso es que vamos a hablar también con el ministro de Hacienda, así como el de Salud; lo cierto y lo concreto es que se nece­sita destinar más recursos para salud pública”, acotó.

Dejanos tu comentario

17H

¿Qué acción debe tomar Salud para incentivar la vacunación de jóvenes entre 18 y 19 años?

Click para votar