El senador Hugo Richer, del Frente Guasu (FG), indicó que en el bloque de la oposición hay una coin­cidencia mayoritaria en la que manifiestan que la presidencia del próximo período legislativo de la Cámara de Senadores y por ende del Congreso Nacional debe ser presi­dido por un opositor. El legislador indicó que en la oposición, que hace la mayoría en la Cámara Alta, existen tres fuertes candidatos, que son Fer­nando Lugo por el Frente Guasu, y los liberales Víc­tor Ríos y Blas Lanzoni.

Mencionó que entre los legisladores de la ban­cada del PLRA que tiene 14 miembros, más FG con 7 miembros y el Partido Democrático Progresista (PDP) que tienen 2 legisladores ya tienen la mayo­ría de 23 votos necesarios; y dentro de este grupo existe esa coincidencia que la presidencia debe ser ocupada por un opositor.

Hugo Richer.

DISTRIBUCIÓN DE VICEPRESIDENCIAS

“Hay una coincidencia entre estos 23 senadores de estas tres bancadas, en la que decimos que tiene que ser un opositor. A par­tir de ahí, hay tres candi­daturas que son de Fer­nando Lugo, Víctor Ríos y Blas Lanzoni. Entonces, ahora el tema de discusión es qué mecanismo vamos a usar para elegir a alguien de los tres, eso es lo que está en debate porque aún no se resolvió”, explicó el legislador del FG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que, si se resuelve el tema del meca­nismo de elección de los tres candidatos de la oposición, y que todos los miembros de las tres bancadas estén de acuerdo, ahí se estaría con­vocando a la sesión prepa­ratoria para la elección de la próxima mesa directiva para el período 2021-2022. “También admito que, si no hay acuerdo sobre el meca­nismo de elección, también es posible que la coinciden­cia de los 23 caiga, también es posible eso”, señaló.

El parlamentario no quiso aventurar a señalar las posibilidades de entre los tres candidatos porque justamente son cuestiones que aún están en proceso de diálogo. “El PLRA tiene dos candidatos, ellos son 14 senadores, con 8 votos en una bancada y 6 en la otra bancada, y están dividi­dos. Mientras que nosotros somos 7 y hay que ver cómo vota el PDP y qué decide. Ahora es difícil de decir quién tiene más preferen­cia en este momento por­que cada uno tiene el apoyo de su bancada”, explicó.

SEPA MÁS

Otros cargos vacantes

Respecto a la negociación de los demás cargos que esta­rán vacantes próximamente, respecto a la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Contralo­ría General y Defensor del Pueblo, el senador Hugo Richer, indicó que son temas más complicados, porque sus procesos de selección dependen de otras instituciones. Por lo que para partidos menores como el Frente Guasu o el PDP, son temas muy difíciles de incluir en la negociación, porque ellos no tie­nen representación en las otras instituciones.

“Son temas que se hablan, pero muy tangencialmente. Para nosotros, lo más importante es que el próximo presidente de la Mesa directiva sea un opositor, que la fuerza de la oposi­ción llegue a un acuerdo de 23 votos y esa es la línea política principal sobre la que estamos trabajando”, expresó.

Dejanos tu comentario