El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Nº 5410, extendió las medidas sanitarias en el marco del plan de levan­tamiento gradual del aisla­miento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del covid-19. Las mismas estarán vigentes hasta el próximo 21 de junio.

El nuevo decreto no incluye nuevas medidas. La circula­ción se mantiene de 5:00 a 23:59 a nivel país. Los comer­cios podrán operar bajo el régimen de cuadrillas y con ambientes bien ventilados.

Igualmente, se deberá fomen­tar la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de pro­ductos. En el sector gastro­nómico se tendrá que priori­zar espacios abiertos o al aire libre, también implementar la modalidad delivery y pick up, asistentes sentados, sin inte­racción entre mesas, mante­niendo una distancia de dos metros entre mesas y agen­damiento previo, así como el registro individualizado de las personas atendidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El decreto sostiene que la ope­ración de los locales estará sujeta a los protocolos aproba­dos por el Ministerio de Salud. No están permitidos los espa­cios bailables ni barras. En cuanto a las instituciones edu­cativas, se hace referencia a la implementación de la moda­lidad virtual o híbrida-semi­presencial, que estará sujeto al “protocolo y guía operativa para el retorno seguro a insti­tuciones educativas 2021” del MEC. La educación superior seguirá bajo el régimen a dis­tancia. No obstante, podrán operar con la modalidad semi­presenciales conforme al pro­tocolo aprobado por el Minis­terio de Salud.

EVENTOS SOCIALES

En cuanto a los eventos sociales, se realizarán bajo responsabilidad de una per­sona física o jurídica deter­minada, quien deberá con­trolar que los participantes tengan una ubicación fija y designada. Asimismo, dichas actividades no podrán supe­rar las cuatro horas y se hará con agendamiento previo. Además, se permitirán los eventos infantiles conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Podrán participar hasta 50 personas en espacios cerrados y 100 personas en espacios abier­tos. Los encuentros y las acti­vidades en residencias par­ticulares están habilitados con un máximo de 12 perso­nas presentes, incluyendo los convivientes, guardando las medidas establecidas por el sistema sanitario.

Las actividades del sector cul­tural y recreativo, así como sus respectivos ensayos y acti­vidades de enseñanza, podrán realizarse con hasta 75 par­ticipantes en espacios cerra­dos con ventilación adecuada y hasta 150 personas al aire libre.

El control de las disposiciones sanitarias estará a cargo de la Policía Nacional. Por otra parte, se dispone el uso obli­gatorio del tapabocas en luga­res cerrados, en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, así como en sitios en los que no se pueda mantener el distancia­miento físico estipulado por los protocolos de aislamiento. También se deberá mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Dejanos tu comentario