El presidente del Tribu­nal Electoral Partida­rio (TEP) del Partido Colorado, Santiago Brizuela, dio los números correspon­dientes para las próximas elecciones internas parti­darias que se desarrollarán el domingo 20 de junio, con miras a las elecciones muni­cipales del 10 de octubre.

Para los 261 distritos, dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), suman casi 21.500 precandidatos en pugna, tanto para las inten­dencias como para miem­bros de las juntas munici­pales, titulares y suplentes, informó este viernes en con­ferencia de prensa el titular de la instancia electoral.

A la fecha, fueron confirma­das 21.446 precandidaturas, de los cuales, los precandida­tos a intendentes son 739, (129 mujeres, 610 varones). Ade­más, se confirman 10.358 precandidatos a las distin­tas juntas municipales como titulares, y las precandida­turas a concejales suplen­tes llegan a 10.349. En total para los 261 distritos suman 2.781 escaños para concejales e igual cantidad para ediles suplentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ELECTORES HABILITADOS

En cuanto a los electores, están habilitados 2.564.526 afiliados del Partido Colo­rado. Estos son los que figuran en el padrón electoral, aunque en principio los empadrona­dos fueron de 2.564.478, de los cuales 48 solicitaron su desafiliación de la agrupación política. Los partidarios habi­litados están distribuidos en 472 locales de votación, en las que están 6.415 mesas de votación a nivel país.

“Por una cuestión jurídica y que tiene que ver con el pro­ceso electoral del padrón, estas personas van a figurar como desafiliadas o renun­cia en el padrón, pero por una cuestión de orden, de certifi­cación, va a seguir figurando ese lugar en el padrón de tal manera para poder llevar adelante sin ninguna alte­ración lo que se refiere a los padrones de mesa”, explicó.

Por otra parte, Brizuela detalló que todos los infor­mes de fallecidos tanto en el padrón electoral como de la lista de precandi­datos fueron subsanados hasta la fecha establecida en el cronograma electo­ral. “Los fallecidos hasta el día 15 de mayo en lo refe­rente a padrón, y a lo que se refiere a candidaturas, fueron totalmente subsa­nados, comunicaciones de fallecidos posteriores al 15 de mayo no tenemos, pero en caso de haber ocurrido, ya no se puede sustituir por una cuestión de tiempo”, refirió.

Agregó que se dieron 17 sus­tituciones de precandida­tos; sin embargo, inevitable­mente se dará la situación en que un precandidato falle­cido continúe en las máqui­nas de votación, atendiendo los plazos electorales. “Es exactamente igual (las máquinas de votación) que los boletines de votación, tiene su proceso y mate­rialmente resulta imposi­ble cambiarlos, del punto de vista técnico y procesal­mente tampoco porque tene­mos cronogramas y normati­vas electorales”, explicó. Con respecto a la Ley de Finan­ciamiento Político por parte del Partido Colorado, el titu­lar del TEP refirió que cuen­tan con un nivel de cumpli­miento del 99%, que está en proceso de corroboración por la Dirección de Finan­ciamiento Político de la Jus­ticia Electoral.

“Tenemos que aclarar que hubo 8 precandidatos a inten­dentes y 2.026 precandida­tos a concejales que tuvie­ron inconvenientes con los bancos o con el sistema de la Subsecretaría de Estado de Tributación, por eso tuvieron cierto retraso en la presenta­ción, pero finalmente fueron íntegramente subsanadas sus presentaciones de decla­raciones juradas”, sentenció.

Dejanos tu comentario