El gobernador de Central, Hugo Javier González, manifestó que el origen de las denuncias de supuestas facturas falsas radica en la pérdida de la gobernación por parte de los liberales, que conocen el manejo de la institución, pero que, según él, se empecinan en mentir respecto a la actual administración. Al respecto, indicó que ha solicitado a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la revisión de las facturas y confirmar si son falsas o no.
El jefe departamental, en comunicación con la 780 AM, volvió a reiterar que en caso de que se constate la irregularidad de dichos documentos, aseguró que se presentará la denuncia y se solicitará el reembolso de los G. 280 millones. Manifestó que la responsabilidad de presentar las facturas es de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) de Tadeo Álvarez, a la cual se le transfirió los fondos para la reactivación económica, y no de la gobernación que no es un organismo de control.
Por otra parte, en comunicación con La Nación, había señalado que la gobernación no tiene la forma de determinar la autenticidad de los documentos que recibe como parte de la rendición de cuentas. “La gobernación no es la que presenta la rendición de cuentas, nosotros no presentamos la factura, la rendición la presenta la entidad que realizó las obras. Obras que están identificadas, que se hicieron, ahora los papeles, las facturas, esas ya pasan por la Contraloría y la SET, tienen que verificar la autenticidad de las mismas”, aclaró.
Asimismo, indicó que las facturas que se están cuestionando tienen relación con el uso de G. 280 millones, fondos que se utilizaron para ejecutar varias obras. “Esas facturas son las que están siendo cuestionadas, y si esas facturas la SET encuentra que son ilegales, vamos a denunciar y exigir el reembolso, desde la gobernación”, enfatizó.
Por otra parte, señaló que los fondos generales, por valor de US$ 1 millón, se distribuyeron de la siguiente forma, por ley para todas las gobernaciones, 70% en obras, 20% en salud, y 10% en gastos corrientes. “Se utilizó en equipamiento hospitalario para el Hospital Distrital de Areguá, asfaltado en Fernando de la Mora, empedrados en Luque, San Antonio; muros de contención, obras de canalización en San Lorenzo, en Guarambaré. Así como obras de refacción y mantenimiento en distintas ciudades del departamento Central, por valor del 70% de lo transferido, que serían unos G. 5.000 millones ejecutados en obras”, precisó.