El gobernador de Cen­tral, Hugo Javier González, mani­festó que el origen de las denuncias de supuestas facturas falsas radica en la pérdida de la gobernación por parte de los liberales, que conocen el manejo de la institución, pero que, según él, se empecinan en mentir respecto a la actual admi­nistración. Al respecto, indicó que ha solicitado a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la revi­sión de las facturas y con­firmar si son falsas o no.

El jefe departamental, en comunicación con la 780 AM, volvió a reiterar que en caso de que se constate la irregularidad de dichos documentos, aseguró que se presentará la denuncia y se solicitará el reembolso de los G. 280 millones. Mani­festó que la responsabilidad de presentar las facturas es de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesio­nal (CIAP) de Tadeo Álva­rez, a la cual se le transfirió los fondos para la reactiva­ción económica, y no de la gobernación que no es un organismo de control.

Por otra parte, en comuni­cación con La Nación, había señalado que la goberna­ción no tiene la forma de determinar la autentici­dad de los documentos que recibe como parte de la rendición de cuentas. “La gobernación no es la que presenta la rendición de cuentas, nosotros no pre­sentamos la factura, la ren­dición la presenta la enti­dad que realizó las obras. Obras que están identifica­das, que se hicieron, ahora los papeles, las facturas, esas ya pasan por la Con­traloría y la SET, tienen que verificar la autenticidad de las mismas”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que las facturas que se están cues­tionando tienen relación con el uso de G. 280 millo­nes, fondos que se utiliza­ron para ejecutar varias obras. “Esas facturas son las que están siendo cues­tionadas, y si esas facturas la SET encuentra que son ilegales, vamos a denun­ciar y exigir el reembolso, desde la gobernación”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que los fondos generales, por valor de US$ 1 millón, se distribuyeron de la siguiente forma, por ley para todas las goberna­ciones, 70% en obras, 20% en salud, y 10% en gastos corrientes. “Se utilizó en equipamiento hospitala­rio para el Hospital Distri­tal de Areguá, asfaltado en Fernando de la Mora, empe­drados en Luque, San Anto­nio; muros de contención, obras de canalización en San Lorenzo, en Guaram­baré. Así como obras de refacción y mantenimiento en distintas ciudades del departamento Central, por valor del 70% de lo trans­ferido, que serían unos G. 5.000 millones ejecutados en obras”, precisó.

Dejanos tu comentario