El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en conferencia de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que traerán las vacunas Sputnik-V para su país y también para Paraguay. La llegada está prevista para este domingo 6. La logística para su llegada a Asunción será realizada por el gobierno argentino. El lote corresponde a la compra de 1.000.000 de dosis de inmunizante pagada por el gobierno de Mario Abdo al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Asimismo, el presidente Alberto Fernández junto a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anuncian el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina.
Fernández, sobre el anunció del transporte de las vacunas desde Moscú hasta Asunción, expresó: “Junto con ese principio activo vendrán las vacunas, también traeremos vacunas para Paraguay. Así como lo hicimos para Bolivia y del mismo modo que tratamos acercar a México con Rusia para que encuentren un acuerdo”.
RUSIA Y ARGENTINA
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el inicio de la producción en Argentina de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V en una conferencia virtual junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
DOSIS PARAGUAYA
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) confirmó a la Cancillería, semanas atrás, que un laboratorio local se encuentra en condiciones de realizar el fraccionamiento de la vacuna Sputnik V, esto en el marco de la propuesta de producir dosis en suelo paraguayo.
María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, indicó a Radio Nacional del Paraguay que ya fueron remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores los datos de la empresa local que podría encargarse de la producción de vacunas rusas. Se trata del Laboratorio Lasca SA, que se encuentra en condiciones de recibir la transferencia tecnológica de Rusia para realizar el fraccionamiento de los biológicos.
Cabe recordar que el Fondo Ruso de Inversión Directa había ofrecido a Paraguay la posibilidad de fabricar sus propias dosis de la vacuna Sputnik V, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos técnicos que ello implica. En este caso, la firma paraguaya se encargaría del fraccionamiento, disolución y posterior envasado farmacéutico, no propiamente de la fabricación de la materia prima en bruto. Gamarra no descartó que, en un futuro próximo, otras empresas del ámbito local puedan sumarse a esta propuesta, pero para ello deberán hacer algunas adecuaciones de equipamientos e infraestructura.