Intensas son las negociaciones que se dan entre los senadores para definir quién ocupará el próximo período la presidencia de la Cámara de Senadores y Congreso Nacional. Minuto a minuto cambia el tablero, sumando y restando votos a los candidatos.
El liberal Blas Lanzoni emerge como candidato a la titularidad de la Cámara Alta tras la renuncia de Blas Llano a su postulación a raíz del veto hacia su persona por parte del Frente Guasu.
Lanzoni es propuesto por la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y competirá con su correligionario Víctor Ríos, quien fue mocionado por la bancada B. Desde el FG argumentan que por el momento no es potable impulsar la candidatura de Llano.
De momento, los números de la mayoría requerida aún no cierran para que algún sector solicite la convocatoria a sesión extraordinaria preparatoria para la integración de la mesa directiva para el período legislativo 2021-2022, que deberá asumir el 1 de julio. Cabe señalar que el que asuma la presidencia del Senado y por ende del Congreso, quedará en la línea de sucesión en caso de ser destituido el presidente de la República, Mario Abdo.
Por otra parte, el senador Salomón, actual presidente del Senado, no persiste en su búsqueda de votos para lograr continuar al frente del Poder Legislativo, es así que ayer mantuvo una reunión a puerta cerrada en su despacho con cuatro senadores liberales llanistas, Zulma Gómez, Abel González, Blas Lanzoni y Hermelinda Ortega. En esta reunión también participó la senadora colorada Lilian Samaniego.
Cabe mencionar que los sectores de Honor Colorado y Colorado Añetete respaldan la candidatura de Juan Carlos “Calé” Galaverna, quien desde el sigilo político también se encontraría cerrando sus números, de manera de concretar un frente que lo ubique en la línea de sucesión. Silvio Ovelar, de Añetete, y Antonio Barrios, de HC, aglutinan en torno a Galaverna.
A criterio de Silvio Ovelar, mano derecha de Abdo, además de la mesa directiva del Senado, están en juego las vacancias que se generarán en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Contraloría General de la República y el Ministerio de la Defensa. Debido a esto, considera importante lograr un acuerdo entre los 17 senadores colorados, a fin de liquidar el expediente.