Diputados de diferentes bancadas que integran la comisión especial de seguimiento de la Ley covid gasto cero evalúan nuevas fuentes de financiamiento ante la gran demanda de beneficiarios de la nueva normativa. En diálogo con La Nación el diputado Raúl Latorre, proyectista de la mencionada legislación, comentó que se está buscando fuentes alternativas para costear los gastos de los pacientes internados, debido a que desde el Ministerio de Hacienda se anunció la imposibilidad de seguir absorbiendo el tratamiento de los enfermos.

“Vamos a buscar otras alternativas. Nosotros habíamos planteado en la ley original otra fuente de financiamiento como eran gastos sociales, parte del presupuesto de Obras Públicas. Si bien los caminos son importantes, en este momento la gente necesita medicamentos y entonces creemos que parte de ese presupuesto tiene que ser derivado a enfrentar este mal”, señaló el legislador.

Latorre explicó que en sesión ordinaria de Diputados, el miércoles último se aprobó la creación de una comisión especial que está abocada a dar seguimiento a la correcta aplicación de la ley. “Una de las primeras tareas a la cual nos vamos a abocar es a revisar el financiamiento”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Latorre lamentó que el Senado haya modificado el proyecto original de Diputados, que establecía como fuentes de financiamiento los fondos socioambientales de las binacionales y parte del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La Ley covid gasto cero dispone que el Estado asuma todos los gastos hospitalarios de los pacientes con coronavirus internados ya sea en unidades de cuidados intensivos, terapia intermedia así como en salas comunes de hospitales públicos y privados. Así también prevé la cobertura de estudios médicos, laboratoriales y de diagnóstico, medicamentos e insumos, por ello la asistencia es integral.

Gestión a destiempo para adquirir vacunas

El diputado Miguel Ángel del Puerto sostuvo que la única salida de la crisis sanitaria es mejorar la gestión para la adquisición de las vacunas contra el covid-19. El parlamentario integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja cuestionó la gestión a destiempo del Gobierno para la compra de las dosis de inmunización. “Nosotros (desde el Congreso) lo que más hacemos es tratar de realizar las observaciones, realizar las críticas, pero las decisiones finales recaen en el Ejecutivo y lastimosamente las gestiones se hicieron a destiempo en cuanto a la obtención de vacunas, tuvimos un tiempo valioso desperdiciado”, criticó el legislador.

Manifestó que es muy complicado encontrar una solución a esta situación sanitaria que se registra a nivel nacional, y a pesar de todos los proyectos que surgieron en el Congreso y puestos en vigencia para paliar las problemáticas, ninguna será tan efectiva como la compra de las vacunas y la inmunización de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario