- Por Víctor Cano
- Periodista político
El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), el Cnel. John Marulanda, en contacto con La Nación, explica a los paraguayos el contexto geoestratégico, regional y nacional del violento conflicto. De acuerdo con Acore, Colombia se encuentra al borde de una confrontación civil, que tiene como blanco el personal policial y que fuerzas foráneas crearon una “matriz de opinión” para desestabilizar Colombia.
Marulanda, en nombre del centro de pensamiento, indica que si bien el conflicto se inició el 28 de abril tras la fallida presentación de una reforma tributaria, sin consulta previa, por parte del gobierno de Iván Duque, sostienen que incluso habiendo retirado el proyecto y tras las renuncias de ministros, el conflicto se ha agravado por injerencias de desestabilizadores.
CONTEXTOS COLOMBIANOS
En el contexto geoestratégico internacional, Marulanda sostiene que en Colombia confluyen intereses de Rusia, China e Irán, básicamente para generarle un problema a Estados Unidos en su frontera sur. Indica que, así como EEUU desplegó plataformas de misiles, tanques de guerra y fuerzas especiales en frontera occidental de Polonia y los países bálticos, Rusia ha desplazado gran cantidad de armamento en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
En el contexto regional se presenta la estrategia del Foro de San Pablo implementada por el Grupo de Puebla, sostienen desde Acore, que busca en sus propios términos recuperar o revertir la situación política en la región. Marulanda recuerda que el inicio de la implementación se dio en el 2019 y menciona las declaraciones hechas por políticos venezolanos que hablaban de la “brisa bolivariana”.
En el contexto nacional se basa en factores objetivos complicados por la pandemia, como el desempleo, el aumento de la pobreza. Marulanda indica que de acuerdo con las estadísticas, el año paso unos 3.500.000 colombianos se volvieron pobres, unos 2.000.000 ingresaron a la extrema pobreza y más 2.000.000 de inmigrantes venezolanos. Indica que la presentación de la reforma tributaria por Duque fue el “gancho propicio” para que explotara el conflicto.
AGRESIÓN DIRECTA Y MATRIZ DE OPINIÓN
El experto en inteligencia militar y operaciones psicológicas indicó que lo que está sucediendo ahora es una grave perturbación del orden público, con hechos de agresión directa a todas las autoridades, especialmente a la policía. Sostiene que fue tan duro el debate que el gobierno y la sociedad colombiana perdieron la batalla comunicacional.
Marulanda sostiene que los desestabilizadores lograron en menos de ocho días generar una matriz de opinión según la cual en Colombia hay un gobierno dictatorial. Algunos lo comparan con Birmania y que la policía está masacrando a gente que protesta, lo que es totalmente falso, sostiene. Incluso indica que organizaciones que no son de izquierda, como la ONU, OEA, el Parlamento alemán y la Unión Europea critican al gobierno.