El dinero no alcanza para cumplir con las leyes promulga­das para asistir a las perso­nas afectadas por el covid-19, sostuvo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, razón por la cual la admi­nistración de Mario Abdo Benítez recurrirá de forma urgente al Congreso Nacio­nal en el transcurso de la semana a fin de conseguir mayores recursos, ampliar el tope de financiación o incluso solo “enfocarse” en las personas más nece­sitadas.

Llamosas explicó que la Ley Covid Gasto Cero y la ley que cubre las internacio­nes en la Unidad de Tera­pia Intensiva (UTI) cuen­tan con el mismo fondo; es decir, un total de 30 millo­nes de dólares, que se están “agotando”.

“La ley destina para ambos los mismos fondos. Me estuve fijando en los repor­tes del Ministerio de Salud y solo para cumplir con esa norma ya se están gastando más de 20 millones de dóla­res, ese fondo ya se está ago­tando y esa es una realidad que se tiene que nutrir de los fondos socioambienta­les de las binacionales, de recursos de la Ley de Emer­gencia y del redirecciona­miento de los préstamos”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“ES INSOSTENIBLE”

Al respecto, el funcionario sostuvo que un fondo de 20 o 30 millones de dólares establecido para el cum­plimiento de ambas leyes es “insostenible”, razón por la cual recurrirán al Legis­lativo para buscar una solu­ción al conflicto.

“La propia ley establece un tope de 30 millones de dóla­res y estamos cerca de ese tope. Deberíamos sentar­nos y repensar con el Con­greso porque realmente hablar de gastos de 20 a 30 millones mensuales para cubrir este tipo de situacio­nes es insostenible, tene­mos que tratar de focalizar en todo caso la ayuda que puede dar el Estado y enfo­carnos en la gente que más necesita o no está en con­diciones de poder pagar”, sentenció.

“NO HAY PLATA DISPONIBLE”

Llamosas mencionó que ya no hay dinero disponi­ble y la cartera económica se encuentra realizando todo lo posible para conse­guir recursos. La Ley Covid Gasto Cero fue promulgada el pasado 20 de mayo, mien­tras que la ley de UTI fue promulgada el 8 de abril del presente año.

“Si se acaba esta plata, ya no habrá para cubrir, tendría­mos que ir al Congreso y ampliar el fondo o el alcance de las leyes. Esto tiene un tope, el presupuesto es el mismo. Se está agotando y entiendo que en la semana vamos a estar yendo al Con­greso para financiar esto, se necesita de otra fuente de financiamiento, la clave como todo es el financia­miento. Estamos recu­rriendo a recursos de prés­tamos, redireccionando los préstamos”, sostuvo en una entrevista en el programa “La lupa”.

Déjanos tus comentarios en Voiz