El próximo 6 de junio se realiza en Perú el balotaje presidencial. Roberto Izurieta, analista político internacional, en diálogo con La Nación, expresó que el candidato de la izquierda, Pedro Castillo, representa más pobreza, inestabilidad y retraso por un gobierno con incapacidad de gestión. Considera que Keiko Fujimori representa la capacidad de gestión, un cambio positivo.

¿Cuál es su apre­ciación en general sobre la “segunda vuelta” que enfrenta a sectores polí­ticos del Perú? ¿Qué pro­puestas se distinguen?

-Más que propuestas, es lo que representa cada candi­dato. Pedro Castillo repre­senta la marginación econó­mica, geográfica y social. Es fuerte en el interior (sobre todo en el sur y en el centro). Keiko Fujimori representa la capacidad de gestión, un cambio positivo. Keiko ha sido muy golpeada los últi­mos años por un sistema electoral disfuncional y sec­tores mediáticos formales que ahora la respaldan por el miedo al comunismo o extre­mismo o incapacidad que representa Pedro Castillo.

-Ayer se registró una mul­titudinaria “marcha con­tra el comunismo” en Perú. ¿Cómo evalúa tal moviliza­ción y sus razones?

-Es el rechazo de sectores for­males de la sociedad al salto al vacío, o a la izquierda que puede llegar a representar Pedro Castillo, agravado por el trágico atentado terrorista (donde murieron mujeres y niños) de la semana pasada. Fue un recuerdo de lo que el Perú vivió los años noventa y es aterrador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Se habla de una articula­ción global del Socialismo del Siglo XXI para retomar la línea de Chávez y Castro en el continente.

-Sin duda, están articulados y tienen recursos para operar sistemáticamente.

-¿Hay una posibilidad de que ese retorno quieran replicar en el Paraguay también?

-Si bien Lugo tuvo el res­paldo de los socialistas del siglo XXI, no tuvo la arti­culación, fuerza o capaci­dad para implementarlo. Yo pienso que un candi­dato antisistema, como lo es Pedro Castillo, es más probable en el Paraguay. Alguien que represente ese rechazo, abandono, margi­nalidad, ruralidad y anti­sistema.

-Se cuestionan las políti­cas del Socialismo del Siglo XXI como desfasadas y sin posibilidad de generar una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.

-Son desfasadas, pero lo que no lo es, es esa capacidad para apoderarse del poder por el poder, no soltarlo o volver al poder.

PERFIL

ROBERTO IZURIETA

Roberto Izurieta es director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad George Washington. Es consul­tor político y analista de temas políticos en CNN en Español.

Es el primer latinoameri­cano ganador del premio “Rising Star” de la Revista “Campaigns and Elec­tions”.

Fue jefe de Comunicación del gobierno ecuatori­ano 1998/2000 y trabajó en campañas electorales en Estados Unidos y en América Latina.

Dejanos tu comentario