El pasado jueves, el Congreso Nacional remitió al Poder Ejecutivo la polémica “Ley de Autoblindaje” sancionada el pasado 20 de mayo. La normativa establece la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura, esta nueva propuesta legislativa estableció la mayoría absoluta para expulsar a un legislador por mal desempeño en sus funciones, con lo cual se requerirá de 30 votos en Senado y 51 votos en Diputados.
Ahora la definición de esta cuestionada legislación está nuevamente en manos de Mario Abdo Benítez, quien deberá definir en los próximos días si promulga o veta. Cabe recordar que este gobierno no es la primera vez que se enfrenta a este desafío, teniendo en cuenta que en el gobierno anterior se había promulgado una ley similar, pero que establecía la mayoría calificada de 23 votos en Senado y 41 en Diputados, pero con el nuevo cuerpo legislativo sancionaron una ley que lo derogaba y Abdo firmó esa derogación.
A mediado de año del 2019 hubo un segundo intento de blindar la pérdida de investidura, estableciendo una mayoría calificada similar a la anterior. La misma fue vetada por Abdo Benítez y los legisladores terminaron por aceptar. Este tercer intento, que muchos legisladores califican como la peor reglamentación por establecer mayorías absolutas para expulsar a un legislador.