La orden de embargo se emitió contra tres senadores, una diputada, un parlasuriano e incluso contra el propio presidente del partido del PLRA.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, a cargo de la jueza Alejandra Magalí Zavala, procedió a notificar sobre el embargo de ingresos a varios integrantes y ex miembros del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Entre ellos figuran tres senadores, una diputada y un parlasuriano. La orden de embargo incluye igualmente al propio titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, por deudas contraídas en el marco de la campaña electoral del 2018 que no fueron saldadas.
El documento judicial hace referencia al juicio denominado: Meridian SA c/ Partido Liberal Radical Auténtico y otros sobre Acción Ejecutiva. Los políticos liberales demandados en ese contexto son el parlasuriano Juan Félix Bogado Tatter, la diputada Esmerita Sánchez, los senadores Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, Víctor Ríos y Blas Lanzoni. Así como el propio titular del PLRA y responsable del incumplimiento de la deuda, Pedro Efraín Alegre.
Conforme al documento, el embargo se realiza sobre la cuarta parte del salario, comisión o cualquier otro ingreso que perciba la parte demandada, que son los parlamentarios y otras autoridades del PLRA; hasta cubrir la suma de G. 1.124.502.582, que es la suma que se reclama en el juicio, más la suma de G. 112.400.000, que se fijan como gasto de justicia.
Al respecto, el senador Víctor Ríos afirmó desconocer a cuál de las deudas del Partido corresponde este embargo. Según informaciones que manejaba, el directorio del PLRA había informado que estaban al día con las deudas. La realidad financiera sería diferente, ya que las deudas habrían sido adquiridas por una entidad financiera.
“Me acaban de enviar esto, entiendo que es por una de las deudas del partido, el directorio y el presidente habían informado que el partido se puso al día con los pagos, evidentemente que no, y ahora viene este embargo de G. 1.200 millones, no sé exactamente a qué préstamos corresponde”, aseguró el legislador.
Para la campaña del 2018 del actual presidente liberal Efraín Alegre, varios legisladores y dirigentes políticos habrían apoyado financieramente al partido, como codeudores, y hoy en día estarían siendo quienes carguen con la deuda. Al parecer, esta deuda habría sido comprada por una entidad financiera que ahora está realizando el reclamo correspondiente.
Igualmente, el senador Bartolomé “Ancho” Ramírez manifestó estar sorprendido con la notificación de embargo que recibió. En comunicación con Radio UNO, señaló que en su vida “ni al coreano le debía, y ahora por la irresponsabilidad de Efraín Alegre, él y otros legisladores están en la penosa situación”, comentó.
En comunicación con La Nación, el senador Ramírez indicó que están viendo con abogados la situación de la deuda, porque existiría ya un embargo al PLRA, por la misma deuda, pero la financiera actuó de igual forma con los codeudores.
SEPA MÁS
Liberales exigen transparencia desde el 2019
Desde el 2019 varios legisladores liberales han solicitado vía notas, y por todos los medios posibles, al titular del PLRA, Efraín Alegre, una rendición de cuentas sobre las deudas del partido. En noviembre de ese año, el senador Blas Llano había denunciado que tras varias notas presentadas al directorio partidario, ni una sola nota fue respondida respecto a la deuda.
Para entonces, los legisladores de ambas cámaras del Congreso coincidían que no había una apertura al diálogo por parte del presidente del partido, Efraín Alegre, y se abría la gran brecha de división entre varios dirigentes liberales y Alegre. Ellos reclamaban la transparencia en el uso del dinero del partido, que para entonces, desconocía la forma en que se gastaron los G. 38.000 millones, y aseguraban que ya desde entonces el partido estaba en bancarrota.
En tanto que Efraín Alegre, en marzo del año pasado, se defendía asegurando que “el PLRA tiene deudas, porque el Gobierno no les transfería el dinero” del subsidio político. Esa fue su manera de defenderse ante las graves denuncias de sobrefacturación en las que se vio involucrado. “El PLRA se encuentra con muchas deudas debido a que el Gobierno no está transfiriendo los subsidios que le corresponde. Esa es la única fuente de financiamiento con la que contamos. No tenemos recursos de la mafia ni de la fuente negra”, sostuvo.