Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informaron que el Cadep solicitó datos sobre el consumo para elaborar su informe, no así sobre la presión tributaria de los tabacaleros, por eso fallaron en sus datos sobre una supuesta evasión de impuestos. Líderes de partidos políticos se subieron al carro y usaron los datos falsos para desprestigiar a las empresas.
Una gran confusión se creó en las últimas semanas a causa del informe del Cadep, titulado “Superproducción tabacalera en Paraguay”. Lo que terminó causando una gran polémica fue que el supuesto descubrimiento del estudio estaba errado porque no se hizo de la forma correcta. Los acusados en el informe tendencioso exigieron que se rectifiquen y así lo hicieron.
“Hicieron un cálculo sobre el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a nivel local y sobre eso estimaron la venta de cigarrillos, cosa que a mi criterio está mal porque si uno hace el cálculo del ISC, se paga al momento de la primera enajenación (venta), cuando sale de fábrica, y ellos tuvieron en cuenta el precio de venta al público”, precisó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
Es decir que el Cadep usó un precio de venta al público para hacer el cálculo de las ventas declaradas ante la administración tributaria, y es ahí donde comete el error. Orué indicó que el Cadep nunca solicitó conocer cuántas cajetillas se declararon. “Nos solicitaron cuánto dinero se pagó en concepto de ventas”, indicó. El funcionario insistió en que el problema no radicó en que Hacienda no cuente con los datos precisos, sino en que no se pidieron. Recientemente el Cadep hizo una aclaración asumiendo los errores cometidos, donde se acusaba de una evasión impositiva a la industria tabacalera con base en cálculos erróneos. En su aclaración mencionaron que pudieron verificar que no existen discrepancias entre el volumen de ventas declaradas de cigarrillos y la producción estimada en el período estudiado en el informe.
“No cabe una estimación de una evasión potencial del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte de las empresas tabacaleras. Por tal motivo, el Cadep se retracta del punto del informe que señalaba: entre el 2008 y el 2019 la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de 6 veces más que la venta declarada de cigarrillos”, dice el comunicado del ente.
Si bien el Cadep se rectificó y asumió su equivocación, es probable que en el terreno político muchos inescrupulosos y oportunistas seguirán utilizando el informe errado para argumentar sus intereses particulares en detrimento de la verdad. De hecho, recientemente el líder del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, acusó al empresario Horacio Cartes de evadir impuestos usando como base a Cadep. Ahora quedó demostrado que sus acusaciones no tenían un fundamento sólido.
El documento en cuestión que estaba errado tenía tres apartados, el primero referente al consumo, el segundo sobre la producción y el tercero sobre las ventas e impuestos, es precisamente en este último contenido donde se generó la polémica debido a la conclusión equívoca a la que se llegó. Según este informe, “entre el 2008 y el 2019, la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de seis veces más que la venta declarada”.
Asimismo, según los cálculos errados del Cadep, “esta brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre US$ 380 millones y US$ 400 millones anuales en ese período”. Por lo tanto, los responsables del referido informe acusaban a los tabacaleros de evadir impuestos sin tener en sus manos los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación y sin haber consultado con los productores sobre los volúmenes producidos o ventas declaradas. Al caer el “gran descubrimiento”, no se hicieron esperar los escraches en redes sociales a los expertos del Cadep.
El vocero principal, Fernando Masi, fue muy cuestionado y hasta le piden que se dedique a otra cosa.
CALCULARON CUALQUIER COSA
La Unión de Tabacaleros del Paraguay, encabezada por José Ortiz, salió al paso del informe denunciando los datos erróneos y exigió que se rectifique. “Jamás le preguntaron cuánto declaran los tabacaleros, dijeron ‘nosotros vamos a hacer eso’, el monto recaudado contrasta contra un precio promedio que quitan del precio de venta al público y eso es un dato absolutamente incierto que lleva al error”, sostuvo Ortiz.
Explicó que antes de que el producto llegue al mercado ya pasó por un distribuidor, se le aplica varias veces un IVA de acuerdo a cuántas veces haya sido enajenado el producto hasta llegar ahí, incluso está incluido también el impuesto a la renta de cada una de las etapas de venta. Igualmente, la SET aclaró que los datos del estudio eran imprecisos e incorrectos.
UIP: CONSTRUIR INDUSTRIA CON INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CORRECTAS
Desde la Unión Industrial del Paraguay (UIP) afirmaron que el sector industrial es uno de los brazos más importantes de la economía del Paraguay, por las características especialmente agropecuarias que lo hacen gozar de una productividad envidiable ante el mundo, y dañar la imagen de uno de los subsectores que lo sostiene perjudica al país.
“Lo que se demuestra es que hubo una utilización de datos que no eran correctos, y nos parece muy importante que un equipo como el Cadep se haya retractado. Es una grandeza que tienen, el de reconocer, y eso hace muy bien al sector investigador también”, expresó Diego Oddone, vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación de la UIP. Señaló que todas las investigaciones son fundamentales para el desarrollo del país, y que sin ello no se podría avanzar hacia la competitividad, y a lo que se debe apuntar es a construir una industria basada en las investigaciones científicas correctas y precisas. “La moraleja acá es que hay que construir actividades económicas basadas en industrias e investigaciones científicas correctas y precisas”, dijo.