El plenario del Parla­mento del Mercosur se reunió este miércoles para proceder al tratamiento de los proyectos relacionados con la pérdida de mandato de los parlasurianos Fabián Rodríguez Simón, de Argen­tina, acusado de extorsión y de integrar una asociación ilícita, y Celso Troche, de Paraguay, acusado de tráfico de influen­cias para vacunarse contra el covid-19 fuera del rango esta­blecido. Luego de un largo debate de todos los parlasuria­nos de todos los Estados par­tes, en el que se hizo énfasis en la necesidad de una decisión rápida por parte de este esta­mento regional, respetando el debido proceso legal, el pleno resolvió girar las propuestas y los antecedentes a la Comi­sión de Presupuesto y Asuntos Internos, que deberá dictami­nar al respecto.

PARAGUAYOS PIDEN DESTITUCIÓN

El parlasuriano Nelson Argaña expresó que en el caso de que su compatriota y colega sea procesado, que la pérdida de su investidura suceda de “manera rápida, pronta, sobre todo porque se trata de tráfico de influencias sobre un tema tan delicado y tan significa­tivo, que está siendo puesto en debate en el mundo, que es el tráfico de influencias para vacunarse”, comentó. Argaña pidió a la presidencia del Parlasur que el caso par­ticular de la delegación para­guaya sea enviado a la Comi­sión de Asuntos Internos para que se expida. “El presidente de la delegación paraguaya, Tomás Bittar, dijo que si su colega Celso Troche tenía un poco de decoro debería renun­ciar”, señaló Argaña.

“Exigimos la renuncia del parlamentario del Merco­sur Celso Troche. Nos diri­gimos de forma pública a fin de que presente su renuncia indeclinable al Parlamento, ya que se ha comprobado que recibió la vacuna contra el covid-19 en forma irregular, antes del plazo que le corres­ponde a su franja etaria y en perjuicio de todas las perso­nas que en nuestro país están esperando recibir el inmuni­zante”, expresa la delegación paraguaya en un comunicado firmado por Nelson Argaña y Edith Benitez (ANR), Manuel Morínigo, Juan Bogado Tat­ter, Blanca Lila Mignarro y Neri Olmedo (PLRA), además de Ricardo Canese (Frente Guasu). Igualmente, repre­sentantes argentinos pidie­ron la salida de Fabián Rodrí­guez por los mismos motivos. Los dos pedidos podrían ser incluidos en la siguiente sesión. Celso Roussomanno (Brasil), presidente del Par­lasur, indicó que ambos casos serán considerados con el res­peto al debido proceso y con la premura que ameritan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario