El ex ministro de Agri­cultura y actual gobernador de Para­guarí, Juan Carlos Baruja, sostuvo ayer que la crisis sani­taria que afecta al Paraguay “tiene que motivar a todos los sectores sociales y políticos a replantear el debate sobre el modelo administrativo y de gestión del Estado”, expresó. En ese sentido ratificó que el país está altamente cen­tralizado, cuando el 95% de los recursos hoy está siendo manejado por la administra­ción central.

Baruja, invitado en el pro­grama “Fuego cruzado”, emi­tido por el canal GEN, indicó que si se suman los recursos que manejan las 17 goberna­ciones, con más de 250 muni­cipios, no llegan al 5% del Pre­supuesto General de Gastos de la Nación. Por ello insistió en que esta pandemia tiene que motivar a todos a repen­sar en el modelo administra­tivo y de gestión.

En ese sentido, recordó que hace tiempo viene hablando de un proceso de descentra­lización, gradual, contro­lado y con sanciones, porque siempre se habla de corrup­ción. “Lo que hay que corre­gir es que cuando ocurre y se denuncia no haya impunidad. Porque hay temas muy sensi­bles, que hasta hoy suceden, en el área tan sensible, que es la Salud Pública, los hospita­les no tienen una respuesta inmediata en cuestiones muy básicas”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TENER COMPETENCIA

El gobernador Baruja indicó que anteriormente la política era más simple, sobre todo en el interior, bastaba con man­tener a la clientela política sustentada en cargos públi­cos, o con beneficios metáli­cos. Pero hoy, más con la pan­demia, aceleró el proceso de maduración de la ciudada­nía, que exige la gestión a sus autoridades, exige soluciones efectivas. “Hoy vemos que la falta de gestión local, regio­nal o nacional ya genera situa­ciones muy difíciles como la muerte de amigos y familia­res. Ahí es, que creo, que la ciudadanía está despertando ante este tipo de situaciones, exigiendo la competencia de sus autoridades”, comentó.

Asimismo, señaló que desde que asumió la jefatura depar­tamental, se ha abocado a propiciar este modelo de trabajo y gestión para que se lleve adelante en los distin­tos municipios. En ese sen­tido, manifestó que tiene una gran esperanza en las próxi­mas elecciones municipales, la ciudadanía opte por apo­yar proyectos y candidatos que realmente privilegien la gestión, por sobre la clientela.

Baruja comentó que den­tro de su gestión proyectan construir un laboratorio de alta complejidad para reali­zar las muestras de covid-19, en el departamento y de esa manera evitar la burocracia en el combate contra la enfer­medad. “Hoy una toma de muestra en la zona tiene que ir a Asunción o Villarrica y ese proceso dura muchas veces 4 o 5 días y esa persona que puede pensar que solo tiene un res­frío y a lo mejor es positivo a cuantas personas ya le habrá contagiado y una vez que este el laboratorio probablemente en periodo de 24 horas ya lo determinaremos”, dijo.

En cuanto a lo político, rechazó las declaraciones de referentes de la oposición en sostener que las chances del Partido Colorado, estén aca­badas con miras a las eleccio­nes presidenciales del 2023. Agregó que las oportunida­des de la agrupación siguen “intactas”.

“Las elecciones municipa­les normalmente son como la temperatura a lo que sería el 2023, normalmente para el Partido Colorado, son las bases que van a sustentar una elección presidencial. Yo creo que a pesar de muchos que dicen que el partido no ten­dría chances para el 2023, yo opino absolutamente lo con­trario, las chances del Par­tido Colorado para ganar en el 2023 están intactas”, afirmó. “El próximo presidente colo­rado será aquel que tenga el apoyo del ex presidente Hora­cio Cartes”.

Agregó también que el micro clima es totalmente dife­rente en el interior del país de lo que ocurre en la capital y el departamento Central, sobe la aceptación de la ciu­dadanía hacia el Partido Colo­rado. Finalmente manifestó que se encuentran “absolu­tamente relacionadas” lo que será los comicios municipales con las elecciones generales teniendo en cuenta que sirven para medir la temperatura. “Están absolutamente rela­cionados el retorno del par­tido en el 2013 tuvo su gran base en las elecciones muni­cipales del 2010 en donde se tuvo triunfos históricos a nivel nacional y eso sirvió para nuestro retorno. Estas elecciones municipales serán la medición de la tempera­tura”, dijo.

Dejanos tu comentario