El diputado del movimiento Honor Colorado, Miguel Ángel Del Puerto, denunció que pobladores del departamento de Caaguazú reciben amenazas por parte de supuestos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para que respalden a los candidatos del oficialismo en las elecciones municipales, caso contrario serán apartados de los programas sociales. Agregó que en la zona circulan audios de operadores políticos que involucran al titular de dicha cartera, Mario Varela.
A través de un comunicado el parlamentario argumentó: “Estoy recibiendo de varios municipios del departamento de Caaguazú, por parte de ciudadanos preocupados por las presiones que ejercen supuestos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, con fines políticos, electorales que incluso llegarían hasta amenazas de sacar a personas del programa Tekoporã, si no acompañan a candidatos del oficialismo”.
Dejanos tu comentario
Roberto Moreno: “Existe un respaldo político bastante fuerte y cero grietas”
Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia, salió al paso de las publicaciones periodísticas impulsadas desde los medios de comunicación a fines al sector de la oposición que pretenden instalar la existencia de una supuesta grieta entre técnicos y políticos en el gabinete del presidente de la República, Santiago Peña.
“Lo peor que hay es mentirle a la gente, si yo diría que existe un 1 % de crisis estaría mintiendo porque hay cero grieta. Existe un respaldo político muy fuerte. Esto forma parte de una narrativa, es válida porque estamos finalmente en política y cada uno hace sus especulaciones”, manifestó en una entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
Las publicaciones periodísticas referían que las tensiones entre el ala técnica y política se evidenciaron tras las recientes negociaciones entre el gobierno de Peña y su homologó brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, que permitió el establecimiento de una nueva tarifa en la Entidad Binacional Itaipú a USD 19,28 kW/mes, el cual significará para nuestro país un total de 1.250 millones de dólares por año.
Señalan a la vez que el supuesto malestar se concentra principalmente entre la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, y el asesor político José Alberto Alderete. “Existe una fortaleza y unidad de criterio en todos los aspectos del Gobierno, no ha habido un momento desde agosto en donde se pueda decir que hubo una discusión. Esto no tiene ningún sentido”, sentenció.
Asimismo, siguió sosteniendo que “ciertamente en una negociación como es la de Itaipú, hay aspectos técnicos que no se puede aplicar un criterio político, pero finalmente depende de un entendimiento político interno del Paraguay, y externo con el Brasil”.
Dejanos tu comentario
La amenaza de paro de los transportistas es un chantaje que no se puede aceptar
En nota dirigida al Gobierno, uno de los gremios de transportistas de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción amenazó con ir al paro por tres días a partir del lunes 20 de mayo. Es para exigir que el Estado aumente el subsidio que le otorga y se ponga al día con algunos pagos atrasados. La intimidación es para golpear directamente a los miles de pasajeros que diariamente se desplazan a distintos lugares de la capital y del departamento de Central y zonas cercanas. Como tienen que cumplir sus compromisos laborales, de estudios y de otra índole, no tienen otra opción que abordar los buses y soportar el maltrato.
Los transportistas, cuyos servicios son muy deficientes, no tuvieron mejor ocurrencia que poner en jaque a los miles de ciudadanos que necesitan movilizarse. Como están acostumbrados a darles un trato inadecuado todos los días, ponerles un obstáculo más no les resulta muy difícil. Por eso amenazan con paralizar sus colectivos durante tres días.
El ultimátum de los transportistas no ha caído nada bien a la ciudadanía. Porque es un descarado chantaje, pues a pesar de los subsidios y ventajas que se les da no han mejorado sus servicios a favor de la gente. Y, como saben que esas personas son prácticamente indefensas, no tienen ningún recato para hacer el más vil amedrentamiento.
En el párrafo final de la nota dirigida por el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) a la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), los dueños de los buses señalan: “En consecuencia, hemos decidido ejercer nuestro derecho al paro de todas las empresas agremiadas al Cetrapam por el término de 3 días, a partir de las 00:00 del lunes 20 de mayo de 2024…”.
La presión que ejercen los transportistas es una vulgar extorsión, en el sentido de que constituye una acción violenta con el objetivo de forzarlo al Gobierno a concederles lo que piden.
Resulta que los pedidos que realizan los transportistas ya se han abordado en las reuniones realizadas con los organismos estatales, por lo que no tiene sentido lógico la amenaza del paro. A menos que se quiera amedrentar a la gente mediante el chantaje, que es lo que se desprende al analizar la situación.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, lamentó la actitud asumida por los empresarios con la amenaza de la huelga. “Este país ya no se merece, menos la ciudadanía, de ser utilizada en un paro con diferencias que pueden ser zanjadas en un proceso institucionalizado”, comentó. Luego de la reunión tripartita que se mantuvo el 10 de mayo, el funcionario dijo que los puntos presentados por Cetrapam son inverosímiles y que los empresarios dijeron que no levantan el paro.
Nuestro país es hoy día una nación libre donde todos los ciudadanos, gremios, sindicatos y agrupaciones de diversa índole pueden expresarse con toda libertad, con la única condición de que esos actos no vayan contra la integridad de las personas, su seguridad física, la libertad de pensamiento y de palabra, el derecho que tienen a desplazarse libremente de acuerdo con sus intereses y necesidades. Ningún empresario del transporte puede impedir legalmente el cumplimiento de esas garantías de libertad consagradas por la Constitución Nacional, por más poderoso que sea política o económicamente.
La intimidación que contiene la actitud de los transportistas de Cetrapam es una postura inaceptable, como cualquier tipo de amedrentamiento. No debe ser tolerada, como ningún tipo de amenaza. Cuando se puede conversar las diferencias en una mesa de diálogo para llegar a los acuerdos, no hace falta desenfundar ningún tipo de arma. A menos que se quiera mostrar el espíritu violento y las ganas de hacer daño a los demás.
Es mejor la postura de los otros gremios de transportistas que no proponen la huelga, porque prefieren el diálogo y reconocen su obligación de estar al servicio de la gente que les permite ganancias económicas.
El ultimátum de Cetrapam es lamentable. No habla muy bien de los miembros de ese gremio. Están demostrando a los que les pagan sus servicios, que son los pasajeros, que les importa un bledo los sufrimientos y molestias que les ocasionan. Y que solo van detrás de más dinero, sin considerar la suerte de las personas.
Dejanos tu comentario
“Existe respaldo político muy fuerte y cero grietas”, afirma asesor jurídico de la Presidencia
Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia, salió al paso de las publicaciones periodísticas impulsadas desde los medios de comunicación a fines al sector de la oposición que pretenden instalar la existencia de una supuesta grieta entre técnicos y políticos en el gabinete del presidente de la República, Santiago Peña.
“Lo peor que hay es mentirle a la gente, si yo diría que existe un 1 % de crisis estaría mintiendo porque hay cero grieta. Existe un respaldo político muy fuerte. Esto forma parte de una narrativa, es valida porque estamos finalmente en política y cada uno hace sus especulaciones” manifestó en una entrevista con el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.
Las publicaciones periodísticas referían que las tensiones entre el ala técnica y política, se evidenciaron tras la reciente negociaciones entre el gobierno de Peña y su homologó brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que permitió el establecimiento de una nueva tarifa en la entidad binacional Itaipú a USD 19,28 kW/mes, el cual significará para nuestro país un total de 1.250 millones de dólares por año.
Lea también: Asaltabancos que operan en Itapúa tienen “rasgos terroristas”, dice ministro de Defensa
Señalan a la vez que el supuesto malestar se concentra principalmente entre la jefa de gabinete de la presidencia Lea Giménez y el asesor político José Alberto Alderete. “Existe una fortaleza y unidad de criterio en todos los aspectos del gobierno, no ha habido un momento desde agosto en donde se pueda decir que hubo una discusión. Esto no tiene ningún sentido”, sentenció.
Asimismo, siguió sosteniendo que “ciertamente en una negociación como es la de Itaipú, hay aspectos técnicos que no se puede aplicar un criterio político, pero finalmente depende de un entendimiento político interno del Paraguay, y externo con el Brasil”.
Te puede interesar: Revisión del Anexo C “es una causa nacional”, dice ministro
Dejanos tu comentario
Paro de transportistas: piden al Ejecutivo no ceder a la extorsión
“Mi recomendación es no ceder al chantaje, se debe tener mano dura y de una vez por todas retomar el planteamiento de impulsar un plan de sistema nacional del transporte”, sostuvo el senador Basilio “Bachi” Núñez ante la decisión del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) en ir a un paro desde el 20 de mayo por un periodo de tres días.
“Es lamentable esta decisión, totalmente desatinada. Esta medida es una especie de chantaje, una extorsión al Ejecutivo en busca de querer cobrar mayor subsidio. Ofrecen un servicio pésimo a la ciudadanía. Acá se debe dialogar y trabajar en un plan maestro, en un sistema de transporte y no buscar soluciones parches. Este sistema tiene que incluir a todos los corredores”, indicó en una entrevista con los medios de prensa.
Núñez sugiere que los recursos económicos que el Estado entrega a los transportistas bajo el concepto de subsidio sean trasladados a la cuenta del pasajero. “Vienen utilizando sus chatarras hace 20 años, contaminando el ambiente. La gente está perdiendo calidad de vida”, remarcó.
Las afirmaciones de Núñez fueron respaldadas por el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, quien sostuvo que “más que nunca hoy se debe tomar el toro por las astas, por los chantajes llegamos a esta instancia. Es el momento de tomar las medidas correctivas para dar una respuesta a la ciudadanía que hace tiempo viene reiterando sus quejas por el pésimo servicio que han recibido. En esta situación de emergencia el gobierno tiene la magnífica oportunidad de dar un corte definitivo, se debe actuar con mucha firmeza”.
Leé también: Leite apoya la iniciativa popular electrónica para penalizar la ideología de género
Mientras que Líder Amarilla dijo que el Estado debe absorber el servicio del transporte público, si las empresas privadas argumentan no estar en condiciones para cumplir con los itinerarios. “Estos transportistas se volvieron una garrapata del Estado porque ganan mucho dinero en concepto de subsidio”, mencionó a la 1020 AM.
Los empresarios del sector culpan al retraso del pago de la subvención como causante de las reguladas. “Que el Estado ya no se deje chantajear por esta gente. Se tiene que abrir la cancha y van a aparecer empresarios que van a hacer de esto un negocio eficiente, esto es rentable”, afirmó el dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Te puede interesar: Dos paraguayos estarían entre los fallecidos por inundaciones en Porto Alegre