Esta semana será clave para definir candidaturas por el Partido Colorado en torno a la próxima conformación de la mesa directiva del Senado. Se buscará la unidad entre las bancadas de Honor Colorado y Colorado Añetete posicionando la figura del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna y no se ha estructurado aún un plan B en caso de fracasar las negociaciones.
Ese es el panorama descrito por el líder de la bancada Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Antonio Barrios, sobre las conversaciones existentes para la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional que deberá asumir el 1 de julio próximo. “El plan B todavía no lo estructuramos. Primero tenemos que lograr la unidad de la bancada colorada. Al lograr la unidad ver si la candidatura de Calé Galaverna es la candidatura que corre”, sostuvo en entrevista en Unicanal.
El legislador explicó que la candidatura de Galaverna ya fue dialogada entre ambos líderes de la oposición y otras personas que lo han recomendado, justamente por la solvencia, preparación y templanza. Así también, ha destacado la experiencia del parlamentario ypacaraiense, por lo que por ahora no se discute sobre un eventual plan B, indicó. “Hoy el candidato a ser debatido dentro de la bancada es ‘Calé’ Galaverna”, ratificó.
SEMANA CLAVE
Barrios dijo que esta semana será clave para la toma de decisiones de concretarse la unidad de las bancadas coloradas. “Esperemos que esta semana sea una semana clave, que podamos empezar a trabajar, ya sea dentro de la misma Junta de Gobierno o trabajar solamente en la bancada de senadores del Partido Colorado”, significó.
El ex ministro de Salud mencionó que Honor Colorado ha renunciado a una serie de reclamos, por lo que aguardan que el oficialismo haga lo propio en busca de la unidad que posibilite la gobernabilidad. Por último, definió al Gobierno como débil y lastimado, y precisa que se superen las diferencias internas para garantizar un mandato tranquilo en el último tramo de la gestión de Mario Abdo Benítez.
“Se están jugando cargos importantes”
“A mí me parece que en esa reunión deberían estar los líderes de ambos movimientos, el presidente Mario Abdo Benítez y el ex mandatario Horacio Cartes, porque se están jugando cargos importantes, sobre todo el del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en donde se van a cambiar 2 ministros de 3 miembros y que serán los que juzgarán las próximas elecciones”, expresó.
“En una conversación que tuvimos con el presidente de la República, la semana pasada, coincidimos que sería importante que el partido tome participación, no solo por el hecho de que se define la mesa directiva del Senado, sino también por los otros cargos que van a quedar bacantes”, acotó. “Sería un hecho inédito, que el partido pueda convocar a sus senadores colorados, porque en este periodo aún no ha logrado, y debatir sobre la importancia de que juguemos en bloque, como equipo, y si fuese posible, tener un solo candidato”, indicó Silvio Ovelar.
“Se está hablando entre todos los sectores”
“Se está hablando entre todos los sectores, lo más probable que sea después de las elecciones internas de los partidos, porque afecta mucho eso, la elección de la mesa directiva. Hasta ahora no he hablado con la senadora Desirée Masi, porque estaba por el interior, pero nuestra línea de siempre es que esos cargos ocupen las personas que están preparadas”, expresó el senador Pedro Santa Cruz. “Esta cuestión de fichar a gente por una cuestión de cupos, sin que estén preparados para esos cargos, estamos totalmente en contra. Vamos a apostar para que vengan las mejores personas para ocupar esos cargos para la Corte Suprema, el Tribunal Electoral, la Contraloría”, expresó el legislador. “Se está hablando con todos los sectores, nosotros estamos hablando dentro de la prioridad de hablar entre los candidatos de la oposición. Creo que en estos días habrá reuniones para analizar todas estas cuestiones”, indicó.
“La unidad granítica no existe en ningún partido”
“Hoy día la unidad granítica no existe en ningún partido, la grieta es muy fuerte. Pero sí es prioridad para Honor Colorado que el presidente sea colorado y ese candidato es el colega Galaverna. Nosotros estamos pensando seriamente en eso y creo que tenemos que tener soluciones creativas, el Frente Guasu está conversando con todos los sectores, no están cerradas las negociaciones”, expresó Fernando Lugo.
“Hay tres o cuatro escenarios que analizamos en el FG, primero que podíamos estar todos en la oposición, seríamos 28 pero no hay criterios unificados y fue desechada la posibilidad. Segundo, un candidato de la oposición: Llano, Ríos, Lugo, Zavala pero tampoco nos sentamos a diseñar la estrategia. Otra es que sea un colorado, ellos son 17, si se unifican, ahí van a necesitar muy pocos votos para poder llegar; y la cuarta es que Salomón, que es un buen articulador y pone criterios claros, puede suceder lo que ocurrió el año pasado”, acotó.