En medio del récord de fallecidos por causa del covid-19 y casos positivos en aumento, el ministro de Salud, Julio Borba, compartió dos noticias esperanzadoras: que las negociaciones para acceder a parte del excedente de vacunas de los EEUU están avanzadas y, además, en 15 días llegarán 20 ultrafreezers adquiridos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el almacenamiento adecuado de los biológicos. “Están bastante avanzadas las negociaciones con Estados Unidos”, expresó Borba en entrevista en Unicanal.
El titular de Salud Pública anunció que en dos semanas se recibirán unos 20 refrigeradores especiales para garantizar el almacenamiento de los inmunizantes respetando la cadena de frío. Los freezers serán distribuidos en las principales cabeceras departamentales, puntualizó. “Son 20 ultrafreezers que no hay en el país. Nosotros iniciamos el proceso de compra en febrero y se tiene que importar. Tienen un precio bastante considerable, a través de la OPS lo estamos comprando y se nos prometió para dentro de los próximos 15 días para la conservación de las vacunas Sputnik V”, enfatizó.
El canciller nacional Euclides Acevedo anunció que este jueves 27 mantendrá una conversación telefónica con Juan González; el asesor del presidente de EEUU, Joe Biden, para América Latina, y con quien abordará el tema de las vacunas.