El senador liberal Fernando Silva Facetti destacó que, a pesar de no contar con ningún tipo de apoyo económico por parte del Directorio del PLRA, el Tribunal Electoral Independiente está cumpliendo a cabalidad con su cronograma electoral. En ese sentido, indicó que el pasado viernes concluyó la auditoría de las candidaturas que aparecerán en las máquinas electorales con todos los apoderados.
“Todos sabemos que el proceso electoral tiene un costo económico que debe ser absorbido por el partido convocante. Para estas elecciones internas se comunicó en tiempo y forma por parte del TEI al presidente del partido (Efraín Alegre) el presupuesto elaborado en conjunto con el TSJE, el cual costaría estas elecciones y que alcanza unos G. 2.000 millones”, explicó.
Agregó que el presidente del partido ni siquiera convocó a sesión del Directorio para tratar el presupuesto; además, que el PLRA no puede disponer del aporte estatal, en razón a que todas las cuentas del partido se encuentran embargadas. “A causa del carnaval financiero al cual la administración Alegre sometió al partido, cosa que sabe muy bien Alegre, es que no quiere reconocer al TEI. Y apoyándose en ese argumento, se desentiende de asumir los costos que se requieren para la organización de las elecciones internas”, comentó.
Atendiendo que ya se aproximan las elecciones, Silva Facetti indicó que gracias a la Justicia Electoral y a la ayuda de algunos movimientos internos, que sí quieren realizar las elecciones, se están llevando adelante los preparativos para las internas. “El TEI se encuentra funcionando en forma precaria y sin funcionarios en una oficina prestada del TSJE, no pudiendo utilizar su propia oficina dentro del partido”, remarcó.