Legisladores de varias bancadas coincidie­ron en señalar que el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, no debe esperar resolu­ción de la Corte Suprema de Justicia para convocar a directores de las dos bina­cionales, Itaipú y Yacyretá, independientemente de lo que pueda llegar a resolver respecto a la medida caute­lar de urgencia que solicitó la Contraloría General de la República, para acceder a los documentos sobre el uso de los fondos socioam­bientales de las binaciona­les.

En ese sentido, manifesta­ron que fue una descorte­sía por parte del titular de la Cámara Alta el no haber convocado en la reunión de la mesa directiva el lunes pasado, cuando el plenario en sesión ordinaria había solicitado citar a una reu­nión con los líderes de ban­cadas, para que ahí puedan tanto Nicanor Duarte Fru­tos, por Yacyretá, como Manuel María Cáceres, por Itaipú, explicar los moti­vos por los que se negaron a presentar los documen­tos para una auditoría a los fondos sociales de ambas binacionales.

Al respecto, el senador colorado Enrique Riera sostuvo que el Congreso puede convocar a los titula­res paraguayos sin la nece­sidad de una resolución del Poder Judicial. “Varios colegas pensamos que se debe hacer esa reunión sí o sí, independientemente a que el contralor general de la República haya recu­rrido a la Justicia. Creo que las dos medidas son com­plementarias, creo que el Senado, como organismo del Estado con represen­tación plural, tiene el dere­cho y la obligación de con­vocar a los directores de las binacionales para escu­char sus razones y también ser sometidos a una reu­nión pública”, explicó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DICTAMEN

Esta postura surge luego de que el senador Salomón ignorara el pedido que le hicieran varios de sus colegas en plenario; y solo convocó al contralor gene­ral, Camilo Benítez, a la reunión de la mesa direc­tiva del lunes pasado. En esa ocasión, el presidente Salomón solicitó un dic­tamen a los asesores jurí­dicos de la Cámara Alta, para conocer si las bina­cionales están o no obli­gadas a rendir cuentas sobre el uso de los fondos socioambientales, perte­necientes al Estado para­guayo.

Dicho dictamen fue dado a conocer el jueves último. En él, los asesores jurí­dicos afirman que los recursos socioambien­tales, pertenecientes al Estado paraguayo, pue­den y deben ser auditados por la Contraloría General de la República. Aún con este dictamen, el senador Salomón, llamativamente, sigue dilatando la convo­catoria a los directores paraguayos Duarte Fru­tos y Cáceres, a la espera de lo que la Corte final­mente pueda resolver.

Dejanos tu comentario