La diputada Kattya González anunció que solicitará a la Comisión Bicameral de Control que se convoque al ministro de Salud Pública, Julio Borba, para que dé explicaciones sobre la escasa llegada de vacunas anticovid. Refirió que es inadmisible que el Estado paraguayo solo haya logrado inmunizar al 3% de la población.
“El Gobierno tiene a menos del 3% de la población paraguaya inmunizada. Los últimos informes de la Bicameral de Control revelan que compramos alrededor de 7.300.000 dosis; apenas hemos recibido 194 mil. Los pagos efectuados son de US$ 25 millones”, reclamó.
Agregó que la mayor cantidad de vacunas recibidas son de donaciones por parte de países, no así las adquiridas a través del sistema Covax. “Las donaciones de Chile, Emiratos Árabes, India y Qatar ascienden a 223 mil dosis. Aún quedan pendientes 400 mil comprometidas en donación. Recibimos más vacunas donadas que pagadas por el Estado paraguayo”, sentenció. La diputada incluso plantea una interpelación al ministro para que él dé detalles de todas las negociaciones realizadas por el Gobierno paraguayo para adquirir las vacunas.
“Urge la interpelación y la convocatoria al ministro de Salud Pública, Julio Borba, para que explique en primer lugar las proveedoras y las condiciones de negociación que estamos abordando en esta crisis. En lugar de proteger la salud, se han dedicado a combatir la enfermedad, y eso es criminal, con costos absolutamente exorbitantes en todo lo que hace el sistema de Salud”, indicó.
Mencionó que serán solicitados todos los detalles de las negociaciones, ya sea de confidencialidad como de indemnidad. “Queremos saber el monto total de los contratos, los pagos realizados, los saldos pendientes, las condiciones de los anticipos, la cantidad de vacunas adquiridas. También el costo por dosis, el calendario de inmunización y los términos de contrato, tanto de confidencialidad como de indemnidad. Basta de actuar de manera improvisada y criminal”, puntualizó.