Desde ayer, Argen­tina volvió a la fase 1, por 10 días, ante el aumento de contagios de covid-19 en el país. Al res­pecto, Eduardo López, médico infectólogo y asesor del gobierno del presidente Alberto Fernández, sostuvo que “no hay peor cuarentena que aquella que no se cum­ple”, razón por la cual “si yo hago una fase uno y no se va a monitorear su cumplimiento, ahí fracasamos. Esta es una alternativa para disminuir el nivel de contagio, lo segundo es vacunar a la población”, sentenció.

Las declaraciones del médico surgieron durante una entre­vista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Agregó que el vecino país no tiene inmu­nizada a una gran cantidad de la población. “La idea es tratar de hacer cuarentenas muy restrictivas, cortas en general. Los modelos van de 8 a 21 días, prácticamente sin circulación, salvo los nego­cios esenciales y el personal esencial, y tratar de testar lo máximo posible. Cuando uno hace cuarentena de este tipo, si no se aumentan los núme­ros de testeos, lo que se hace es guardar el virus en el pla­card de las casas, pero cuando se sale el virus vuelve a circu­lar”, refirió.

AUMENTAR TESTEOS

El profesional de la salud hizo a la vez mención respecto a la positividad que se registra en los testeos diariamente en Paraguay. “Cuando se tiene un número de índice de posi­tividad en los testeos del 50% o en el caso de Argentina del 30%, significan dos cosas, que se está testeando poco y que se tiene una amplia cir­culación viral en la comuni­dad, con lo cual se obliga a testear mucho más porque la OPS dice que uno controla la pandemia y disminuye con los testeos cuando el porcen­taje está alrededor del 10%, es decir que todavía nos falta un trecho para llegar a ese porcentaje de positividad”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INEQUIDAD

El galeno argentino lamentó la inequidad existente entre países para la adquisición de las vacunas contra el letal virus del covid-19. “Cuando hay peste se muestra lo peor del alma, bueno salvando la distancia. Los países centra­les tienen vacunas disponibles y los países muy periféricos no tienen vacunas directa­mente, como los países afri­canos, salvo Sudáfrica o qui­zás Egipto, y después nosotros estamos en el medio. América Latina está en la mitad del palo enjabonado en las condicio­nes de salud, esto es, no pode­mos ascender y nos es muy fácil bajar, por eso es que yo creo que no hubo equidad”, sostuvo.

Indicó que las inequidades sociales, incluso, en nuestros países hacen que las distin­tas calidades de atención sean muy diferentes. “Necesitamos tratar de unirnos, no es fácil, porque finalmente cada país trata de arreglarse cada uno frente a una pandemia como esta inesperada, impredeci­ble, en donde no hay un trata­miento y que la única bala de plata que tenemos es la vacu­nación, y este es un bien escaso e inequitativo”, expresó.

AYUDAR A TERAPIAS

Ante el colapso del sistema sanitario y sobre todo las tera­pias intensivas, el doctor López sostuvo que si no se evitan los contagios, inexorablemente se va a tener un 5% de indivi­duos que va a requerir terapia. “Cuando se tienen muchos casos en corto tiempo, que es lo que pasa en la Argentina, y muy probablemente en Para­guay, es cuando más se estre­san las terapias, cuando mayor dificultad se tiene para lograr una cama disponible. Porque hay muchos casos, de los cua­les un grupo, aunque sea mino­ritario, va a requerir terapia, eso hace que la cama de tera­pia pueda llegar a colapsar. Por eso, cuando uno tiene esta situación, la clave es animarse a hacer una fase 1, restrictiva, corto tiempo y trabajar muy fuerte con los testeos”, insistió.

Dejanos tu comentario