Estados Unidos y Cuba son los países que representan la esperanza para el Para­guay en cuanto a la adqui­sición de vacunas contra el covid-19 a fin de que no pare la inoculación hasta com­pletar los grupos etarios considerados vulnerables y posibilitar la inmunidad de rebaño.

El canciller nacional, Eucli­des Acevedo, anunció que el próximo jueves 27 mantendrá una conversación telefónica con uno de los principales asesores del presidente Joe Biden y que una comitiva del Ministerio de Salud se reu­nirá con sus pares en la isla para establecer las primeras negociaciones con respecto a la vacuna cubana próxima a ser certificada.

“El 27 yo tengo una conversa­ción personal telefónica con el señor Juan González, que es el asesor del presidente Biden para América Latina. Y en esa conversación, además de abordar temas relativos a la seguridad continental, obvia­mente voy a tocar el tema de las vacunas”, comentó por canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acevedo informó que la ini­ciativa partió del mismo alto funcionario del gobierno norteamericano. “Él es el que propone y a nosotros nos interesa y nos conviene este tipo de relacionamiento”, agregó.

Con respecto a los contactos establecidos con el gobierno cubano, Acevedo explicó que si bien hay un proceso que tiene que culminar con una certificación de las vacunas para ser aplicadas, también existe fluida comunicación con el país caribeño. “Nuestro embajador ha hecho un trabajo muy responsable y ordenado. El embajador de Cuba en Paraguay tam­bién nos informa adecuada y rutinariamente”, destacó al mencionar además que de sus conversaciones con su par cubano deduce que en breve habrá un resultado positivo.

“Estamos esperando que vaya una delegación del Ministerio de Salud para que con sus pares puedan efecti­vamente verificar conforme a los cánones farmacológicos si esas vacunas, su produc­ción, pueden llegar a alcan­zarnos. O sea, las relaciones con Cuba son expectantes por decirlo así”, significó el ministro de Relaciones Exte­riores.

Dejanos tu comentario