Luego de la polémica sanción que otorgó el Congreso a la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura, más conocida como “Ley Autoblindaje”; la bancada de Honor Colorado se ratifica que para expulsar a un legislador solo se necesita mayoría simple, así como ya se ha aplicado en ocasiones anteriores, según manifestó el senador Antonio Barrios.
El legislador aclaró que su bancada está conformada por el senador Sergio Godoy y él mismo, ya que los demás colegas optaron por apartarse y declararse independientes. Asimismo, aseguró que tanto él como su colega Godoy se mantienen en la postura de que debe ser por mayoría simple la decisión de quitar la investidura a quienes cometan un acto de mal desempeño de sus funciones. El senador Barrios recordó que este mismo cuerpo colegiado ha expulsado a 6 de sus miembros con una mayoría simple. “Nosotros tomamos en el sentido de la justicia, solo en este período que comenzó en el 2018 hubo compañeros que han salido por pérdida de investidura con mayoría simple; es decir, la mitad más uno de los presentes. Entonces, todo lo que se pueda cuestionar respecto a este proyecto que es bastante conflictivo se debería de mirar con más justicia. Es decir, de hacer y repetir lo mismo que estábamos haciendo. No podemos en este período hacer cambios en el reglamento o la Ley de Autoblindaje”, expresó.
Por otra parte, señaló que le parece una injusticia que acusen a su colega Sergio Godoy de apoyar la Ley de Autoblindaje, cuando que este fue uno de los que más había defendido la idea de respetar la mayoría simple. Barrios señaló que su colega se encontraba ausente el día jueves, con permiso de la Cámara Alta, debido a que se encuentra fuera del país.
“Godoy no cambió de postura, fue uno de los que más defendió este proceso, solamente que él se encuentra en el exterior. Si él estaba, de seguro iba ser por la mayoría simple, nosotros íbamos a mantener la mayoría simple”, aseguró.
ENFRÍA CASOS PARA EL OPAREI
El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, cuestiona los votos de senadores para reglamentar el artículo 201 sobre pérdida de investidura. La ley sancionada establece plazos para presentar un pedido de expulsión y requiere de mayoría absoluta de votos. “Llama mucho la atención el sentido de los votos”, opinó. Sobre la normativa sancionada, dijo que hace dificultosa la presentación, además de dar tiempo de 15 días al acusado para preparar la defensa.
“Es absurdo porque no es caso jurídico, estamos ante un caso de conducta sobre uso de influencias, inhabilidad o incompatibilidad, se da tiempo para negociar políticamente con diferentes bancadas”, sentenció. Atendiendo que “si le das tiempo, lo probable es que no corra (la pérdida de investidura), porque los pedidos corren por presión de la ciudadanía, no por voluntad política. Así se enfría el tema, pasó con los senadores Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann, se enfría y queda en el oparei”, dijo.