El abogado Diego Tora­les, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ante la Junta de Control de Gestión del Indert, aclaró que no tuvo participación en la elabora­ción del proyecto de ley que modifica el estatuto agrario, que ya cuenta con media san­ción de Diputados y que está para ser tratado en plenaria del Senado.

Torales explicó en qué cir­cunstancias se dio su par­ticipación en una audien­cia pública realizada el 8 de agosto del 2019 en el Salón Comuneros de la Cámara Baja, cuando se socializó la iniciativa legislativa impul­sada por un grupo de diputa­dos colorados y liberales.

Diego Torales, abogado.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA.

“Se pretendía en algún momento modificar parte de la ley orgánica del Indert, cuando hace dos años atrás nos presentan una serie de modificaciones no al esta­tuto, sino que a las funciones del Indert. Nosotros veía­mos que los fundamentos de las modificaciones hablaban por ejemplo del tiempo que tomaba a productores y a los sujetos de la reforma (campe­sinos), los procesos eran muy largos, tediosos, hablaban de la necesidad también de reor­denar el instituto”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consideró una idea brillante que se quiera modificar una institución que “está con un problema de funcionamiento grave”. Pero “al analizar el contenido de las modificacio­nes, encontramos que nada de lo que se fundamentaba en el pedido de modificaciones era en realidad lo que se que­ría modificar. O sea, los fun­damentos decían una cosa y las modificaciones eran total­mente otras”, puntualizó.

Acerca de un video difundido en el que se extrae parte de su intervención en la citada audiencia pública, Torales aclaró que “yo en ningún momento hablo sobre las tierras malhabidas ni tam­poco hacemos mención a que el sector ganadero tiene que ser sujeto de la reforma en la Región Oriental. Yo en nin­gún momento hablé de eso”, pero sí se refirió a la necesi­dad de ser más expeditivos.

Dejanos tu comentario