La Cámara de Senadores dio entrada oficial ayer a la nota por la cual el Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicita el acuerdo constitucional para designar al señor José Antonio dos Santos Bedoya en carácter de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
La propuesta de acuerdo constitucional fue remitida a comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, para su consideración y emisión de dictamen, que luego será puesto en estudio del plenario.
Dos Santos Bedoya, que ejerce la Vicecancillería en estos momentos, es propuesto en reemplazo del ex embajador Manuel María Cáceres, que dejó el cargo luego de que el presidente de la República lo designara como director de Itaipú. De concretarse el acuerdo, quedará vacante el cargo de vicecanciller, y de acuerdo a altas fuentes diplomáticas, el embajador Marcelo Scappini, actual director general de Política Bilateral, es firme candidato a ese puesto.
Es importante la designación del embajador ante los EEUU a fin de que pueda continuar y concretar las negociaciones respecto a las vacunas contra el covid-19, que ya había iniciado Cáceres.