Ante el cuestiona­miento sobre la falta de documen­tos que avalen la anulación definitiva del proceso ini­ciado contra el ex presidente de la República Horacio Car­tes, ayer su representante legal, Pedro Ovelar, divulgó el resumen del documento del Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro (TRF), en el que informa la resolución por unanimidad de este tri­bunal sobre la anulación de inicio a fin del proceso penal en contra del ex mandatario.

Al respecto, el representante legal explicó que el docu­mento que dio a conocer a través de sus redes sociales es sobre la decisión de anular el proceso al empresario en el caso conocido como Lava Jato, que salpica al cambista de nacionalidad brasileña Darío Messer.

El abogado Pedro Ovelar publicó un resumen del documento que avala la anulación del proceso a Cartes.FOTO:ARCHIVO

“Esto es lo mismo que se anunció ayer, pero lo que ahora estoy haciendo es com­partir una decisión publi­cada, que es el resumen de lo decidido ayer (miércoles) por escrito. El documento menciona que los hechos ocurridos en Paraguay no son alcanzados por la legis­lación brasileña y que encima no tipifican como crímenes, es decir lo que ocurrió en Para­guay, Brasil no puede juzgar”, explicó el abogado en comuni­cación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento menciona también que existe una ausencia de una descrip­ción lógica de qué actos de organización criminal, per­sonalmente o por interpo­sita persona formaba parte el acusado. “No configura un crimen alcanzado por la ley brasileña por sí sola la entrega, en Paraguay, de dinero a una determinada persona. Todas las demás imputaciones son narrativas genéricas, sin precisar crí­menes”, continuó relatando.

Por tanto, indicó que en el documento, de resumen, precisa que se dio la orden de anular desde el ini­cio la acción penal de Río de Janeiro contra Hora­cio Cartes, “archiván­dose definitivamente y el hábeas corpus es concedido por unanimidad del Tribu­nal, dice el punto 6”, pre­cisó Ovelar en su relato del documento.

Dejanos tu comentario