El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, explicó ayer que la mayoría de los baches en las calles de la ciudad son generados por caños rotos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Señaló que de cada 10 baches, 5 son por caños rotos de agua en forma directa por una pérdida de la Essap y 3 son producto de la erosión que genera un caño roto en las cercanías.

El jefe comunal indicó que no puede reponer la capa asfáltica sin que antes la proveedora de agua repare sus cañerías, ya que el agua servida volverá a romper la calle tarde o temprano. “Comprendo el enojo de la gente cuando transita por las calles destrozadas. Pero lo que con este video mostramos es el problema de fondo. No podemos reparar ningún bache, si antes la Essap no arregla las pérdidas de agua”, expresó el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter.

En la publicación se adjunta un video en que se indica que, de cada 10 baches, 5 son causados por caños rotos de agua de la Essap en forma directa. Otros tres baches son producto de la erosión que genera un caño roto en las cercanías, se añade. “El principal enemigo de las calles son las aguas servidas”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que no es difícil coordinar las tareas entre la Essap y la comuna municipal, y que de hecho ya se estaba realizando ese trabajo. Pero de un tiempo a esta parte la tarea se complicó, incluso escuchó que se debe a que la Essap no está pudiendo cumplir con la reparación de cañerías.

“Le escuché al presidente de la Essap reconocer que no están pudiendo tener la misma capacidad de respuesta. Entonces, no pasa por el municipio, nosotros no podemos ir a hacer el trabajo de bacheo o reparación de la calle, si es que en la superficie tenemos agua. Por más que manifiesten que ellos hacen el trabajo, nosotros una vez que se seque el pavimento podemos hacer el trabajo, porque el material no se adhiere a la capa asfáltica”, indicó en comunicación con el canal Trece.

“No quiero convertir en problema político”

NATALICIO CHASE, titular de Essap. (foto: archivo)

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, afirmó primero, que no quiere politizar el problema de los baches en Asunción. “No quiero convertir en un problema político”, aseguró en comunicación con canal GEN y Universo 970 AM. No obstante, reconoció la responsabilidad de la institución por tener una red bastante obsoleta que genera constantes pérdidas de agua.

Indicó que el 70% de la red de Essap es muy antigua y es el principal problema de las cañerías rotas que pierden agua. “Nosotros tenemos una red que no es fiable, es una red que tiene sus años y tiene muchos defectos” explicó. Agregó que no tiene conocimiento de cuántos baches hay en Asunción y desconoce si todos ellos son problemas de pérdida de agua. Mencionó que no tiene presupuesto para realizar el cambio total de la cañería.

Dejanos tu comentario