Diputados de la ban­cada de Honor Colo­rado urgen la pro­mulgación de la ley que crea el Fondo Nacional de Cober­tura a Pacientes con Covid-19 (covid gasto cero), san­cionada la semana pasada por el Congreso Nacional. La iniciativa legislativa es precisamente de este blo­que, que ante la emergencia que vive el país solicita que la normativa pueda ser apli­cada cuanto antes en bene­ficio de los pacientes que se encuentran hospitalizados tanto en el sector público como privado.

En entrevista con La Nación, los diputados Raúl Latorre y Derlis Maidana coincidieron en manifestar que es peren­torio que el presidente Mario Abdo Benítez se pronuncie sobre la ley que ya obra en su poder.

“Realizamos el urgimiento al Ejecutivo de manera que pueda ser promulgada la ley en su brevedad, de manera de poder dar una respuesta inmediata a esta urgencia en la que nos encontramos y la necesidad fundamental de fortalecer nuestras capaci­dades de respuesta en servi­cios de salud para los pacien­tes con covid tanto del sector privado como el público”, dijo el diputado Latorre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador explicó que la novedad que plantea el pro­yecto covid gasto cero es que, además de garantizar un tra­tamiento integral en la inter­nación, con cobertura de medicamentos y estudios, incluye a los pacientes inter­nados en una sala común. “Los proyectos anteriores estaban dirigidos fundamen­talmente a los pacientes que se encontraban en la terapia intensiva”, destacó.

Mencionó que actualmente hay una creciente cantidad de pacientes internados en salas comunes e incluso en terapia intermedia debido a la saturación de las unida­des de cuidados intensivos. “Covid gasto cero plantea que sean cubiertos tanto la internación como los medica­mentos, incluso los estudios auxiliares de diagnóstico, de manera que estos puedan ser realizados en el sector pri­vado, incluso si el paciente es público, para luego ser cubier­tos por el Estado vía conve­nio”, puntualizó.

Latorre también aclaró que no hay un límite de cobertura y está sujeto a la reglamenta­ción del Ejecutivo.

EL ESTADO DEBE HACERSE CARGO MIENTRAS LLEGAN LAS VACUNAS

A su vez, el diputado Derlis Maidana resaltó la necesi­dad de que, ínterin llegan las vacunas, el Estado se haga cargo de todos los gastos hospitalarios de los pacien­tes internados tanto en salas comunes como en unidades de terapia intensiva. “Es perentorio que el Poder Eje­cutivo pueda promulgar esto y se pueda implementar lo más rápido posible”, significó.

La ley covid gasto cero es una ley complementaria a la Ley 6825 que crea el Fondo Nacio­nal para la Cobertura de Gas­tos durante la hospitalización en unidades de terapia inten­siva de personas con covid-19.

Esta normativa amplía la cobertura a medicamentos, insumos y estudios labora­toriales a todas las personas diagnosticadas con covid y no solamente a quienes estén en unidades de tera­pia intensiva.

Dejanos tu comentario