El operativo estuvo encabezado por el mismo titular del máximo organismo electoral, Jaime Bestard, y contó con la participación de integrantes de la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Se procedió a la prueba de escaneo y transmisión del 100% de las actas TREP del sistema digital desde los locales de votación con conectividad. Así también, la transmisión del 100% de las actas TREP destinadas al sistema vía voz, para las candidaturas unipersonales. Todo en ello con miras a las internas partidarias simultáneas del próximo 20 de junio.
“Saludo y agradezco a cada uno de los funcionarios que están realizando este simulacro, algo que valoramos bastante”, expresó el ministro Bestard, al ratificar su pleno respaldo al trabajo desplegado por el equipo de técnicos. El titular de la Justicia Electoral celebró además que el sistema cuente con salvoconductos que permitirán una transmisión permanente, sea vía digital o vía voz, y propicia una actualización del TREP, sea desde el equipo técnico y también, el equipo humano.
Con relación a los resultados de la votación, se hizo la prueba de las sumatorias en los procesos de divulgación y publicación web, por candidatura, generados por el sistema. El resultado de este trabajo fue efectivo en su totalidad.
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Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
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El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
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Quieren mejorar el sistema de transporte
El senador Basilio Núñez destacó la posibilidad de mejorar el sistema de transporte público en el departamento Central, apuntando a una labor colaborativa no solo entre diferentes sectores del Poder Legislativo, sino con la propia Gobernación de Central y autoridades ministeriales.
“Celebro que el gobernador de Central se sume a la mesa de diálogo porque ya existe una establecida por el Poder Ejecutivo, sin mencionar los diálogos que estamos llevando adelante con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión”, destacó sobre la búsqueda de una solución integral.
Las declaraciones del senador responden a la presentación del gobernador Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición, de una propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento, apuntando a un mejoramiento de dicha prestación.
De acuerdo a la propuesta de Estigarribia, se habla de reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros. Al respecto, Núñez ya adelantó que no considera dicho cambio en el subsidio como una alternativa válida.
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Viceministro buscará reforma integral del sistema
El economista Emiliano Fernández fue presentado como nuevo titular del Viceministerio de Transporte, y prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes. Apuntará a generar una reforma integral y se trabajará con la premura y la urgencia que necesita el ciudadano.
“Hay que poner con mucha fuerza el carril único para que se respete y que los buses anden más rápido. Otra gran área de trabajo es el diseño y el proceso de implementación de un sistema amigable para la ciudadanía”, remarcó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que la ciudadanía se merece un nuevo sistema y para esto se verán las experiencias de los países que ya lo hicieron, innovar, y trabajar con el sector de transportistas. “A las luces está que este sistema está fallando. Tenemos que hacer algo distinto, vamos a poner bajo escrutinio todos los elementos que tiene el sistema hoy y nutrirnos de las experiencias exitosas”, aseveró.
ACCIONES INMEDIATAS
Con respecto a las acciones más inmediatas dijo que se verificarán qué medidas están listas para implementarse y reevaluarlas para trabajar a corto plazo. “Sin dudas va a ser una serie de combinaciones, como la vía para ómnibus donde se queda, mejorar el horario nocturno y la frecuencia”, subrayó a LN/NM.
Se enfocará en lograr un sistema de transporte que dé los resultados lo más rápido posible. “Esto significa no irse a esperar el bus por más de una hora ni ir a subirse en uno con malas condiciones o viajar abarrotados, si uno trabaja de noche que venga el colectivo”, agregó sobre todas las acciones que deben tener un impacto en el bienestar del ciudadano.
Por otra parte, consideró que los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, tarifas, calidad del servicio, monitoreo de control, información online, entre otros.
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Dnit dará capacitación gratuita sobre Ekuatia’i a contribuyentes
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, hizo extensiva una invitación a los medianos y pequeños contribuyentes para participar de una capacitación sobre el nuevo sistema de facturación electrónica Ekuatia´i, que será gratuita y se realizará el martes 23 de abril desde las 15:00, en la oficina central de atención al contribuyente, ubicada en Yegros esquina Mariscal López, en Asunción.
“Sumate a esta capacitación sobre #eKuatiai: solución gratuita para medianos y pequeños contribuyentes”, invitó el director de la Dnit a través de la red social X. La convocatoria está dirigida como lo indica a este segmento que por lo general registra una facturación mucho menor que las grandes empresas.
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Objetivo, dejar el papel
Ekuatia´i es un sistema o software que está disponible para que los pequeños contribuyentes puedan contar con su propio sistema de facturación, es decir, electrónico, por lo que ya no será preciso el talonario o hacerlo en papel, que es el objetivo. La herramienta tecnológica está vigente desde el 1 de abril, según Resolución General DNIT n.º 06/2024, a más de la extensión gradual de su uso, pues todos los pequeños contribuyentes, ya sea del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto a la Renta Personal (IRP) deberán acogerse.
Para empezar a utilizarlo, es preciso acercarse personalmente hasta la Dnit, ya que la migración al sistema contempla la creación del Certificado Cualificado de Firma Electrónica (CCFE) y el timbrado electrónico, a través de un acceso que será generado con usuario y contraseña. Esto también se certificará como firma electrónica. Los interesados en asistir a la capacitación presencial de este martes, deberán registrarse previamente a través http://dnit.gov.py, en la sección Capacitaciones del Sistema Educación Tributaria.
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