Ante la negativa a la transparencia de las entidades binacio­nales Itaipú y Yacyretá, para que la Contraloría Nacional de la República lleve ade­lante una auditoría sobre el uso y disponibilidad de los fondos socioambientales correspondientes al Estado paraguayo, la mesa direc­tiva del Senado recibe esta mañana al contralor Camilo Benítez, quien brindará un informe sobre las acciones que realizó luego de que la Cámara Alta le encomiende el trabajo de fiscalización de esos recursos.

En la sesión ordinaria del jueves pasado, legisladores de varias bancadas lanza­ron duras críticas a ambos directivos de las binaciona­les, Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá y Manuel María Cáceres en Itaipú, quie­nes han puesto trabas para impedir que el organismo contralor lleve adelante la auditoría que había solici­tado el pleno de la Cámara Alta.

En la ocasión solicitaron que de igual forma se cursara invitación a la reunión de líderes de bancada prevista para esta mañana a las 10:00, pero al cierre de esta edición no se tenía la confirmación de asistencia de ninguno de los dos altos directivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado 29 de abril, el ple­nario de la Cámara Alta había aprobado el proyecto de resolución por la cual se instaba a la Contraloría a realizar una auditoría a los fondos socioambientales de la EBY e Itaipú, cuyos recur­sos deberán ser destinados al Ministerio de Salud para compra de insumos y medi­camentos en la lucha contra el covid-19.

En ese sentido, el proyec­tista Blas Llano había des­tacado el jueves último la rápida diligencia por parte del contralor Benítez, que inmediatamente envió sen­das notas a ambos entes binacionales solicitando las respectivas documen­taciones. La respuesta que habría enviado Duarte Fru­tos es que tendría que con­sultar sobre el tema con su par argentino.

En tanto, la respuesta ofi­cial de Itaipú fue negar el acceso a la Contraloría argumentando que su tra­tado es de naturaleza jurí­dica binacional y no habilita a las entidades de control, de ninguno de los dos países, bajo el argumento de que si la Contraloría de Paraguay accede a la contabilidad de Itaipú también accedería a la contabilidad del gobierno brasileño.

Dejanos tu comentario