El vicepresidente de la República, Hugo Veláz­quez, considera que la Corte Suprema de Justi­cia es la instancia que debe resolver si la Contraloría General de la República (CGR) tiene atribuciones para auditar la Itaipú Bina­cional y la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY), tal como lo aprobó la Cámara de Senadores.

“Dentro del Tratado tienen establecidas ciertas nor­mas de que por encima de la ley nacional y esa es una cuestión constitucional que nosotros definitivamente tenemos que resolverlo en la Corte Suprema de Justi­cia”, dijo en entrevista en Unicanal.

El vicemandatario argu­mentó que hay interpre­taciones de que ni la Con­traloría del Brasil puede entrar a auditar el lado que le compete ni el sec­tor paraguayo. “Entonces, es una cuestión de orden legal y constitucional que definitivamente se tiene que resolver en la Corte Suprema de Justicia”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Velázquez incluso men­cionó que ya hay una juris­prudencia en la máxima instancia judicial que prohíbe que la Contralo­ría entre a fiscalizar las entidades binacionales, porque se rigen por audi­torías internacionales. “Tengo entendido que es así”, afirmó.

Los directores de Itaipú y Yacyretá, Manuel María Cáceres y Nicanor Duarte Frutos, fueron convoca­dos a dar su versión ante la mesa directiva del Senado este lunes a las 10:00 ante la negativa de abrir las puertas de las binacio­nales para que el órgano contralor pueda realizar una auditoría financiera de los denominados gas­tos sociales.

Dejanos tu comentario