Paraguay sigue en el pico más alto de la pandemia por el covid-19. Cada vez son más los casos positivos y personas que son interna­das o que necesitan de una cama para seguir en la lucha contra el virus. Teniendo en cuenta esto, en el Hospi­tal de Villarrica urge que se habilite el pabellón de con­tingencia que fue culmi­nado hace más de un mes, pero no puede ser utilizado por la mezquindad política.

El gobernador de Guairá y también médico Juan Car­los Vera denunció que a raíz de los intereses políticos del senador y diputado, Rodolfo Friedmann y Éver Noguera, respectivamente, ambos oficialistas no se permite el uso del pabellón hasta después de las elecciones internas.

Juan Carlos Vera, gobernador.FOTO: ARCHIVO

“Es una directiva de un internismo político donde dos legisladores tratan de poner palo en la rueda, para que no se utilice en detri­mento de tanta gente nece­sitada”, expresó Vera en entrevista con canal GEN. Así también, el goberna­dor señaló que Noguera y Friedmann “son los que dirigen a los directivos del hospital y ellos bajaron la línea de que no debe ser uti­lizado hasta después de las internas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que hoy un paciente llega al Hospital Regional y las 120 camas están ocupa­das, por lo que los pacien­tes deben llevar sus propios colchones, sillas o reposera para ser internados. Los mismos son ubicados en los pasillos. “La gente no tiene lugar y tampoco recursos para irse a un privado”, lamentó.

Éver Noguera, diputado y Rodolfo Friedmann, senador, son quienes impiden utilizar el pabellón de contingencia.FOTO:ARCHIVO

La Gobernación del Guairá también contrató a los pro­fesionales de salud que deben trabajar dentro del pabellón, y se trata de 7 médicos y 14 enferme­ras, pero que se necesita la directiva de la Región Sanitaria para el funcio­namiento. Este pabellón de contingencia del Hospi­tal Modular de Villarrica cuenta con 12 camas y sigue sin poder utilizarse mien­tras los servicios de salud de la zona están colapsados. La construcción cuenta con todos los implementos para la atención, sala para médi­cos y enfermeras, bocas de oxígeno y se puede ampliar hasta para 24 camas.

“Este pabellón se cons­truyó en un terreno cedido por la Gobernación a la IV Región Sanitaria. Cons­truimos el pabellón y vino el presidente Mario Abdo para la inaugura­ción y fuimos felicitados por la Cámara de Comer­cio por la modalidad de construcción”, explicó. Agregó que incluso se con­siguió la habilitación del Ministerio de Salud hace dos meses firmado por el ministro Julio Borba para su utilización. “Pero desde hace dos meses estamos pidiendo a la IV Región que utilice, son ellos quienes tienen que habilitar. Ellos dieron a la jefa de pediatría para que traslade la urgencia a este lugar, teniendo en cuenta que el estado de la urgencia pediátrica está en estado desastroso, pero hay una resistencia a ser usada”, sentenció.

Dejanos tu comentario