Legisladores de la Cámara Alta cuestionaron la falta de transparencia por parte del actual gobierno enca­bezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En relación con el decreto reglamentario de la Ley 6729/21, recientemente sancionada en el Congreso, que destina los fondos de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Ministerio de Salud, que prevé unos US$ 30 millones para este año.

DESAFÍO AL CONGRESO

El senador liberal Víctor Ríos indicó que el jefe de Estado Abdo Benítez debe facilitar a que se auditen los fondos sociales de las bina­cionales Itaipú y Yacyretá. “No permitir que la Con­traloría audite las entida­des binacionales, contravi­niendo a una resolución de la Cámara de Senadores, es un abierto desafío al Con­greso; si bien se trata solo de una resolución de una de las cámaras, forma parte de un Poder del Estado.

Es un abierto desafío a la ciu­dadanía que todos los días está reclamando transparen­cia y espero que el presidente de la República ponga las cosas en su lugar”, expresó. Asimismo, mencionó que, de ser cierto que se está negando el ingreso a los auditores de la Contraloría a los entes, entonces sería una situación sumamente grave. “Estamos ante un quiebre de la institu­cionalidad de la República. Situación que el presidente Mario Abdo Benítez no puede permitir”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, su colega Hugo Richer, del Frente Guasu, sostuvo que el problema de la falta de transparencia a las binacionales es absoluta res­ponsabilidad del presidente Mario Abdo. Indicó que si el jefe de Estado da las instruc­ciones en función a lo que decidió el Congreso y en fun­ción a lo que tiene que ser, el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, no se esta­ría insubordinando al presi­dente de la República.

“No nos hagamos de los ton­tos, esta es decisión del presi­dente de la República, el que no quiere que entre la con­traloría es Mario Abdo Bení­tez. El que no quiere trans­parentar las binacionales es Mario Abdo Benítez. El que firmó el decreto de cómo se va a utilizar los fondos de las binacionales es Mario Abdo Benítez. Entonces, la res­ponsabilidad es absoluta­mente de Mario Abdo Bení­tez”, afirmó.

REGLAMENTACIÓN

El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, criticó la reglamentación del Poder Ejecutivo sobre la ley de utilización de los fondos de las binacionales, y sostuvo que echa por tierra todo el trabajo realizado por el Senado.

“Vamos a analizar en las bancadas para ver si hay algún tipo de estrategia, hay que estar atentos, pero en realidad la reglamenta­ción echa por tierra todo lo que hicimos acá en el Senado. Prácticamente anula la ley”, cuestionó Salomón.

Dejanos tu comentario