El contralor general de la República, Camilo Benítez, indicó que se dictó la resolución de inicio de una auditoría financiera y se procedió a la comunicación de ambas binacionales, Itaipú y Yacyretá. Entendiendo que conforme a la Constitución Nacional, este órgano se constituye como la entidad fiscalizadora superior de la República del Paraguay. De la misma forma como comprendieron los senadores de la nación que por unanimidad aprobaron la resolución por la cual solicitan la auditoría sobre el uso de los fondos sociales, según comentó en el programa “Fuego cruzado” que se emite por el canal GEN.
Remarcó que la intención de auditar financieramente las binacionales no transgredirá los tratados internacionales ni invadirá la soberanía extranjera, ya que lo solicitado es sumamente básico. “Las entidades de control del Paraguay tendrían que tener acceso al uso del dinero, que es de los paraguayos. Nosotros queremos saber cuánto dinero fue transferido a la margen derecha, cuánto se usó, cómo se usó y cuánto sobra para la compra de medicamentos, es específico el pedido y es muy básico, es una auditoría financiera y de cumplimiento, en ningún momento acá queremos transgredir los términos del Tratado, ni queremos ingresar a la soberanía extranjera”, explicó.
Benítez relató que se remitieron notas a ambas entidades, solicitando la presentación de las documentaciones que hace referencia al uso de los fondos socioambientales exclusivamente de la margen derecha de ambas binacionales. “En ningún momento nos hemos creído con competencia para realizar un análisis de toda la contabilidad de toda la binacional, sino solamente del uso que se hace de lo que le corresponde al patrimonio público paraguayo. Entendiendo que eso está enmarcado dentro de la competencia constitucional de la Contraloría General de la República”, explicó.
Señaló también que las binacionales fueron construidas bajo la vigencia de una Constitución anterior, en la que no existía la Contraloría General, ya que la misma fue creada recién con la Constitución de 1992 como órgano constitucional extrapoder, y se constituye como la entidad fiscalizadora superior de la República del Paraguay. “Esa normativa constitucional, que obviamente está por encima de los tratados internacionales, es la que a nosotros nos habilita para iniciar esta auditoría. En base a eso, se emitió la resolución del Congreso Nacional y que tuvo acogida favorable y por eso fueron emitidas las resoluciones para iniciar las auditorías”, expresó.
Ahora bien, indicó que la ley orgánica de la CGR sí está por debajo de los tratados internacionales, y es la que establece los mecanismos de acción del contralor si le niegan el acceso a la documentación que se le está requiriendo. “La ley orgánica nos habilita a que nosotros recurramos al Poder Judicial y pidamos allanamientos. Nosotros lo que vamos a pedir es una orden judicial para que nos den esa documentación y vamos a agotar todas las instancias pertinentes; y si hace falta vamos a llegar hasta que se defina en la Corte Suprema de Justicia, porque me parece trascendental llegar hasta las últimas instancias para saber si es que la Contraloría es o no competente para fiscalizar el patrimonio paraguayo de las binacionales, respecto a los fondos socioambientales”, precisó.