- Por Juan Carlos Dos Santos.
Los ataques lanzados por el grupo terrorista palestino Hamás en contra de la población civil de Israel obligó a que la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) respondiera con fuerza, intentando descabezar a la organización terrorista para evitar una invasión terrestre que generaría una mayor cantidad de pérdidas humanas. Yoed Magen, embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, dialogó con La Nación sobre los hechos que centran la mirada de todo el mundo.
–¿Qué representa Hamás, cómo obtienen su armamento teniendo en cuenta el tamaño y el control que existe sobre la Franja de Gaza y cuál es el sentido de la existencia de este grupo?
–Es un tema interesante porque las diferentes organizaciones de terror que controlan la Franja de Gaza, como Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP), han dedicado sus esfuerzos y sus recursos para construir toda una maquinaria militar en contra de Israel y apenas termina un enfrentamiento con nosotros, ellos dedican todo su tiempo para rearmarse y para reconstruir lo que se perdió.
Entonces ellos estarán listos para el siguiente enfrentamiento contra Israel. Es la razón de ser de estos grupos terroristas, reconocidos como tales, Paraguay entre ellos. Lo que ellos buscan es la destrucción del Estado de Israel, eso lo dicen abiertamente y está registrado en la carta de nacimiento de esa organización. Lo que Hamás hace es contrabandear armas, sobre todo de Irán, el mayor proveedor de armamentos a las organizaciones de terror de la Franja de Gaza.
Sin embargo, Hamás en los últimos años ha podido construir su propia industria militar y hoy día no necesita tanto adquirir estas armas porque las han comenzado a construir en Gaza y tienen más, tienen miles y miles de cohetes.
Este grupo terrorista ha podido construir todo un ejército y no es una organización con cientos de personas, sino con decenas de miles de personal operativo y comandantes, todo ello a costa del desarrollo de la Franja de Gaza. Ellos se dedican a construir lo negativo en vez de construir lo positivo.
–No parece correcto poner a un Estado al mismo nivel que un grupo terrorista reconocido como tal por casi todo el mundo ¿Cuál es la postura que presentan los organismos internacionales en esta ocasión y qué opinión le merece lo expresado por la cancillería paraguaya?
–No puede haber una ecuación moral entre una organización de terror y un Estado democrático que se defiende. El objetivo de Hamás es la destrucción de Israel y a través de la “Yihad” o Guerra Santa, tratan de matar a israelíes, tratan de causar daño, pero en cambio el objetivo de Israel es evitar que Hamás llegue a concretar esa intenciones.
Esa es la diferencia y, por lo tanto, no se puede comparar a las dos partes. Una parte quiere matar israelíes y la otra parte quiere defenderlos. Hay países que comprenden muy bien, pero otros que no tanto o simplemente no quieren ver la realidad, pero esta es la realidad que nosotros enfrentamos. Israel es el único país en el mundo cuya existencia está amenazada las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Es el único país del mundo que está rodeado por países y organizaciones que no quieren su presencia en la región. El gobierno tiene que defender a sus ciudadanos ante esas amenazas. En cuanto a Paraguay, la Cancillería paraguaya emitió un comunicado donde se condena al terror de Hamás en contra de Israel.
Eso nos pone muy contentos, igual que cuando Paraguay reconoció hace dos años a Hamás como una organización terrorista regional. Eso es muy importante para nosotros y mantenemos los canales de diálogo abierto, como en la última visita donde hablamos de temas bilaterales, pero también en ese momento hablamos de las amenazas que Israel enfrenta en su región.
–Teniendo en cuenta los antecedentes de cierta violencia en esta época del año: el Ramadán, el Día de Jerusalén o la propia suspensión de las elecciones palestinas, además de otros factores. ¿Qué falló en el sistema de prevención o de los organismos de inteligencia de Israel como para llegar a esta situación?
–La suspensión de las elecciones para la Autoridad Palestina fue el detonante para esta situación, pero los palestinos no van a hablar de eso. Ellos están hablando del desalojo de cuatro familias que Israel quiere hacer en un barrio musulmán de Jerusalén, eso no tiene nada que ver. Todos los preparativos (para la violencia), allí estaban. Hemos visto una preparación y una sincronización entre los palestinos para aumentar la tensión y para atentar contra Israel.
Esto es algo difícil de prever, con o sin organismos de inteligencia, pero sí estábamos muy al tanto de que se acercaban fechas significativas, tanto para los palestinos como para Israel. Celebramos el Día de Jerusalén, en memoria a su reunificación y los musulmanes celebraban una importante fiesta del mes sagrado del Ramadán, y entonces estábamos conscientes que esto podía pasar y hemos hecho todo lo posible para evitar todo tipo de confrontación.
–¿Existe algún sistema o plan de ayuda por parte del gobierno para las personas cuyos bienes materiales se han visto afectados por los ataques?
–El Estado de Israel tiene organizaciones que se encargan de estas situaciones. Todas las personas que han sufrido algún tipo de daño por causa de estos y otros ataques terroristas recibirán ayuda por parte del Estado. Es importante destacar que Israel no tiene ningún conflicto con el pueblo palestino. Nosotros queremos vivir en paz con los palestinos y queremos que nos dejen vivir en paz a nosotros.
Hamás no deja vivir en paz ni a israelíes ni a palestinos en general. Ellos están allí para instigar y para causar daño, tanto a nosotros como a los palestinos. Nos gustaría avanzar con los palestinos, pero la dirigencia no está a la altura para negociar con nosotros. Ellos no tienen la capacidad o la intención de tomar decisiones que le puedan servir al pueblo palestino.