El mbajador extraordi­nario y plenipotencia­rio de la República de Colombia en Paraguay, Fer­nando Sierra, realizó ayer un balance sobre la situación actual que se vive en su país, ante los constantes enfren­tamientos que se están regis­trando en contra de la reforma tributaria. Fue durante el pro­grama “Fuego cruzado”, que se emite por el canal GEN.

El diplomático lamentó que a la fecha se tenga un balance tan negativo, con protestas en marcha, bloqueos en las vías, con algunos actores que están en forma lícita generando las protestas, otros de forma ilí­cita, porque se encuentran actores de ambos en cada uno de los conflictos que se han registrado, según explicó. No obstante, resaltó que ayer fue un día clave en Colombia porque el gobierno ha deci­dido abrir una mesa de diá­logo, a fin de escuchar a cada una de las vertientes que han expresado su inconformidad. “Lo que queremos es recoger todas las inquietudes y tra­tar de negociar, lo que está al alcance del gobierno”, pre­cisó.

El embajador indicó que es muy compleja la situación porque en la marcha existen muchos actores legales y muchos invi­sibles. En ese sentido, dejó en claro tres puntos importan­tes. “Primero, Colombia es un Estado social de derecho, garantizando el derecho a la marcha, a las protestas, pero en el marco del respeto. Segundo, rechazamos cualquier acto de violencia, que genera zozobra e incertidumbre, bloqueando la libre movilización. Lo tercero, dentro de la misma institucio­nalidad, Colombia y todos sus estamentos de derechos huma­nos castigan, vigilan y prote­gen esas marchas y que en ese mismo Estado lo que prote­gemos es a ese marchante de buena fe, y le brindamos todas las garantías”, expresó.

El diplomático señaló que la presentación del proyecto de ley de aumento de impuestos más la crisis sanitaria hicieron que se produzca esta explo­sión social. Lo que obligó al gobierno a retirar casi de inmediato la propuesta del Congreso. “Ahora bien, la sor­presa fue que, una vez retirada la propuesta de reforma tribu­taria, las protestas continua­ron en las calles, lo cual obliga a observar otros móviles que propiciaron esta manifesta­ción”, acotó.

En ese sentido, indicó que, en un análisis con otros embaja­dores de la región, observaron que esta movilización tenía mucho en común con otras protestas en otros países, incluida la de Paraguay, que se vio en marzo pasado. “Es el mismo modo de operación que está presente en todos los paí­ses. Hay que decir que aquí en Asunción tuvimos una mani­festación el viernes, donde un grupo de 20 a 25 muchachos, de las juventudes comunistas paraguayas, van haciendo unas arengas ‘que fuera Duque’, ‘que gobierno opresor’, pero no encontramos ningún colom­biano. Eso desvirtúa de alguna forma el móvil de a donde quie­ren llegar”, mencionó.

INFILTRACIONES OSCURAS

Indicó que en Colombia, que lleva una historia de 60 años de conflicto con guerrillas, y si bien hay un proceso de paz, aún se encuentra gente de esa misma guerrilla colombiana operando en el Congreso mismo, y otros en el campo, y eso hace muy difícil lograr un equilibrio de paz porque hay infiltrados en las marchas.

Insistió en que ven con preo­cupación “las infiltraciones de fuerzas oscuras” que bus­can “pescar en ríos revuel­tos”, teniendo en cuenta que es un año electoral, preparativo para las elecciones legislativas y presidencial previstas para el próximo año. Cometiendo actos de ataque a monumentos his­tóricos, así como ataques a 26 comandos de atención inme­diata, algo así como estaciones de policía pequeñas casi simul­táneamente, en un acto articu­lado y premeditado.

“Evidentemente las elecciones son un componente, que ahora con este tema tanto de pande­mia, sumado a las manifesta­ciones, es como es esa gasolina para alimentar a esa izquierda recalcitrante que no solo hay en Colombia, sino en toda Amé­rica, y que siempre trata de sacar ventaja de todo esto. Es consecuencia de que hay pro­nunciamiento de políticos de izquierda, y surgen posiciones muy fuertes contra el gobierno, que es centro democrático, y a como se manejarían estos pro­cesos”, acotó.

Dejanos tu comentario