El senador colorado Sergio Godoy señaló que no ve algún justificativo para elevar a rango legislativo las medidas sanitarias adoptadas en esta pandemia, las mismas que ya están establecidas por decreto desde el inicio, sustentados en el código sanitario y la Constitución misma, por lo cual no le ve sentido ahora pretender elevar al rango legislativo.
Además, señala con preocupación, que la iniciativa del Ejecutivo deja abierta la posibilidad de establecer “otras medidas” que hasta ahora no se conocen, y eso a criterio del legislador, otorga “facultades muy amplias al Ejecutivo, que son cuestiones que no se puede aceptar”, indicó.
Por otra parte, indicó que el proyecto de ley establece procedimientos y sanciones administrativas, pero cuando uno lee el documento, se percata que va más allá. “No solo cuestiones administrativas, sino que también permite que los antecedentes sean derivados al Ministerio Público, la intervención para ver si hay incumplimiento o no recae en la Policía. Entonces, esto hace ver que el procedimiento no es solamente administrativo”, comentó.
Señaló que si se trataba de un procedimiento administrativo, los fiscalizadores deberían haber sido los funcionarios del ministerio de Salud, y si esta institución no tiene la cantidad de funcionarios para desempeñar esta tarea, se debería convocar a funcionarios de otras instituciones del Ejecutivo, pero no la Policía, que tiene otras funciones.