La ex fiscala afirmó a La Nación que buscará transparentar toda la gestión municipal, muy cuestionada actualmente.

La candidata a la Inten­dencia de Lambaré por el movimiento Honor Colorado Blanca Agüero expone sus propuestas, pro­metiendo administrar el municipio con participa­ción y transparencia. Ase­gura que garantizará la efi­ciencia y la honestidad en el uso de los recursos munici­pales, para hacer la diferen­cia con administraciones anteriores salpicadas por hechos de corrupción. Utili­zando su experiencia de 24 años de labor en el Ministe­rio Público, promete actuar con firmeza en sus decisiones y añade que esa entereza será uno de los sellos que marca­rán su gestión. La ex fiscala revela que su reto es lograr la transformación de Lambaré, haciendo que se destaque por sus políticas enfocadas a los vecinos. En esta edición de “Mano a mano” de La Nación, Agüero habla de cómo se dio su incursión en la política tras haber renunciado a su rol de investigadora para dedicarse íntegramente a su campaña electoral.

– ¿A qué obedece su candi­datura a la Intendencia de Lambaré?

– Obedece al sentimiento que tienen miles de vecinos lambareños de construir una alternativa posible en la municipalidad de nuestra ciudad. Basta con mirar en retrospectiva para darnos cuenta de lo mal que le fue a los vecinos con un municipio manejado por los mismos de siempre. Son 4 o 5 apellidos que manejan la ciudad como el patio de atrás de su casa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nosotros estamos constru­yendo un movimiento desde sus cimientos, estamos en pleno proceso de recons­trucción, ya que Honor Colo­rado fue vaciado en Lambaré. Todos los que estaban en el movimiento hoy están en el oficialismo por convenien­cias personales. Fue penoso ser testigo de ese momento. Hoy, estamos plenamente preparados para asumir el liderazgo de la ciudad con un equipo que tiene experiencia política, gente nueva, jóvenes y donde las mujeres tienen un papel protagónico.

– ¿Cuál es el reto más importante, en caso de ser electa?

– La transformación de la ciu­dad. Un municipio que se des­taque por sus políticas enfo­cadas a los vecinos, a todos, no a unos pocos. Sabemos que el reto es enorme, los niveles de descreimiento hacia los polí­ticos son importantes y si a eso le sumamos que los veci­nos estamos sufriendo por la pandemia del covid, es doble­mente complejo el escenario.

Y acá es oportuno mencio­nar que a pesar de todo esto que te menciono, la ciudada­nía nos ve como la esperanza para lograr esa transforma­ción tan anhelada. Los lam­bareños tenemos todo lo que se necesita para construir una ciudad de la cual sentir­nos orgullosos y los vecinos nos reconocen como el equipo que puede lograrlo.

– ¿Cómo surgió la idea de la postulación por el movi­miento Honor Colorado?

– Soy una persona profun­damente creyente y siempre digo que Dios tuvo mucho que ver en mi ingreso a la polí­tica. Siempre admiré la ges­tión que llevó adelante el ex presidente Horacio Cartes cuando le tocó liderar nues­tro país, cuando concluyó mi ciclo como fiscala quería seguir sirviendo a mi ciudad ahora ya militando en polí­tica y para eso no podía ser un lugar mejor que en el movi­miento Honor Colorado. Mi ingreso se dio casi de manera natural: empezó con un men­saje al líder del movimiento, posteriormente una reunión y luego ya la conformación de nuestros equipos en las diferentes áreas. Cuando uno se siente en familia es todo mucho más fácil y Honor Colorado es familia.

– ¿Cuáles son los ejes de su propuesta electoral?

– Algunos de nuestros ejes programáticos son:

* Fortalecer a la comunidad lambareña por medio de la participación ciudadana y la provisión de servicios de calidad en salud, educación, seguridad, espacios públicos, cultura y recreación.

* Destinar más recursos para mejorar la infraestructura vial, (desagüe cloacal, pluvial y pavimentación), accesible, moderna; garantizando la eficiencia y honestidad en el uso de los recursos munici­pales.

* Hacer crecer la economía local, facilitando la innova­ción, el desarrollo de nuevos emprendimientos y promo­viendo empleos de calidad para los lambareños. Que puedan trabajar en nuestra ciudad, sin tener que trasla­darse por tantos kilómetros.

* Inversión en la digitaliza­ción del municipio, a través de simplificación y moderni­zación de trámites y políticas de gobierno abierto y trans­parente.

– La corrupción en sucesi­vas administraciones en la comuna lambareña ¿cómo sanearla?

– Tenemos dos palabras cla­ves y de tremenda importan­cia: participación y transpa­rencia. La primera implica el involucramiento de la gente, que se sienta partícipe de la construcción de una nueva Lambaré, logrando un alto sentido de pertenencia a su comunidad. Y la otra es la transparencia que debe­mos transmitir y generar con nuestra administración municipal. Que la gente sepa qué se hace con el dinero de sus impuestos, generar con­fianza hacia el municipio. Eso no se ve ahora. La ges­tión del intendente actual es demasiado pobre al respecto de rendir los informes a los vecinos, los actos que se hacen con ese rótulo no son más que actos de campaña y eso no puede ser cuando se está en gestión de gobierno.

– Ud. ha encabezado la investigación a dos inten­dentes lambareños: uno colorado y otro liberal. Ahora, como candidata, ¿qué espera de la Justicia?

– Con la Justicia nos pasa que hasta que no nos toca direc­tamente es como algo muy distante de nuestro día a día. Hasta que un día nos encon­tramos en un pleito judicial porque nos quieren quitar esa nuestra única casita o nues­tro pequeño negocio que nos costó toda nuestra vida cons­truir, sencillamente porque algún político lo quiere para sí y ese político intenta com­prar o presionar a los fiscales y jueces. Ahí recién nos damos cuenta de lo importante que es tener una administración de justicia que sea fuerte e independiente.

A la Justicia debemos dejarla trabajar, en Lambaré tenemos líderes políticos que toda su vida influenciaron o intenta­ron influenciar en la Justicia y no lo estoy contando por boca de otro, lo estoy contando por­que siendo fiscala han inten­tado presionarme en esas y otras causas que tuve. Ellos creen que la Justicia debe arrodillarse a la política y no les importa perjudicar a per­sonas humildes, vecinos lam­bareños han sufrido de este abuso, también por eso veni­mos a la política para hacer algo distinto a lo que actual­mente vemos en tantos líderes que se dicen lambareños, pero que solo se sirven de los vecinos y sus necesidades para hacerse de más cargos para los mismos de siempre. Todo para ellos, nada para los vecinos de nuestra ciudad.

Los que presionan a jueces y fiscales son los mismos que presionan a los funcio­narios públicos y funciona­rios municipales para que se sumen a sus proyectos, eso es bueno que sepamos. Hacen del apriete su forma de vida, de eso estamos cansados los lambareños y por eso nues­tra propuesta genera tanta expectativa en los barrios.

– ¿Cómo garantizar el uso transparente de los royal­ties y del Fonacide?

– La gente tiene que poder acceder a todo lo que se hace en el municipio con su plata sencillamente dándole click a un botón. Esa es la Lam­baré que nosotros propone­mos, una ciudad con la mirada puesta en el futuro, vamos a sacar a Lambaré de la oscu­ridad y del atraso en el que se encuentra en la actuali­dad. Los mismos de siempre que manejan la municipali­dad saben esto, que nosotros vamos a transformar la ciu­dad cuando lleguemos y eso les da pavor. La diferencia entre lo que tenemos ahora como vecinos y lo que tendre­mos cuando lleguemos noso­tros será abismal.

Con respecto al uso de royal­ties y Fonacide lo que faltaría es la especificación del uso de esos recursos, con la admi­nistración actual hoy solo tenemos en la página web del municipio debido a dos notas de reclamos de parte del movi­miento nuestro y eso está visto por las fechas de las publica­ciones. Es decir, el cumpli­miento de la Ley de Acceso a la Información Pública debe hacerse de forma obligato­ria, no solo cuando empuja­mos con pedidos de acceso a la información pública.

– ¿Cómo ve la incursión de la mujer en la política? ¿Se cumple lo que dice la ley en cuanto a la promoción a cargos electivos?

– Nuestro proyecto es un ejemplo en ese sentido, el espacio ocupado por las muje­res es absolutamente funda­mental y transversal en todos los equipos de trabajo. Las lambareñas ven en nuestra propuesta el espacio donde militar en política, eso es muy esperanzador para nosotros y también implica un compro­miso enorme que no pensa­mos defraudar.

La mirada que nos dan las mujeres coloradas de nuestra ciudad nos ayuda a tener una visión integral y nos carga de ese amor a Lambaré que se necesita para animarse a cambiar la situación actual de nuestro municipio.

– ¿Qué rescata de los 24 años de servicio en el Ministerio Público?

– La firmeza necesaria para tomar decisiones con valen­tía y coraje, cuando llegue­mos a la municipalidad ten­dremos enormes retos que superar y esa firmeza será uno de nuestros sellos que marca­rán nuestra administración.

La importancia de saber con­formar e integrar equipos de trabajo. Nuestra propuesta tiene a líderes que saben tra­bajar en equipo y que son conscientes de que la uni­dad del equipo es lo que nos llevará a la victoria en estas internas. Las tres listas de concejales que nos acompa­ñan son una muestra en ese sentido. Hombres, jóvenes, mujeres, todos lambareños que saben cómo gestionar las soluciones que los veci­nos esperan de sus autori­dades municipales. Nues­tra ciudad no puede seguir esperando, estamos absolu­tamente convencidos de que llegó la hora de los vecinos, no de unas 4 o 5 personas que están hace décadas sen­tadas en la municipalidad. Es por eso que con convic­ción decimos fuerte y claro: ¡Es ahora, Lambaré!

“Estamos en pleno proceso de reconstrucción, ya que Honor Colorado fue vaciado en Lambaré. Todos los que estaban en el movimiento hoy están en el oficialismo por conveniencias personales. Fue penoso ser testigo de ese momento”.

“Los que presionan a jueces y fiscales son los mismos que presionan a los funcionarios públicos y funcionarios municipales para que se sumen a sus proyectos, eso es bueno que sepamos”.

“El cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública debe hacerse de forma obligatoria, no solo cuando empujamos con pedidos de acceso a la información pública”.

Dejanos tu comentario