La concejala colorada Ana Dora Leguizamón, del distrito de Mbuyapey, departamento de Paraguarí, ha venido realizando una serie de denuncias por mal uso de recursos por parte del intendente liberal Luis Alberto Aponte Guerrero, que desde el inicio de su mandato no ha sido transparente su gestión. Pese a las sendas notas que la actual edil y candidata a reelección por la lista de Concordia Colorada, el jefe comunal se ha limitado a brindar informes genéricos sobre la ejecución presupuestaria sin brindar detalles ni presentar documentos respaldatorios.
La concejala Leguizamón denunció que recientemente se ha adjudicado una millonaria licitación para el hermoseamiento del paseo central de acceso a la ciudad de Mbuyapey, en la que fue adjudicada la empresa consultora San Miguel, por un valor total de G. 1.269 millones, la misma ya está en ejecución. Al respecto, indicó que esta licitación incluye la compra de 30 “palmeras de oro” por valor de G. 950.000 cada una y otros 100 plantines ornamentales por valor unitario de G. 120.000.
Mientras que la limpieza y preparación del terreno fueron presupuestadas por un total de G. 16.500.000. Al respecto, la concejala Leguizamón indicó que desde el principio de esta administración han venido denunciando un sinfín de hechos irregulares en el manejo de los recursos de la municipalidad. “Acá en Mbuyapey no se trabaja con transparencia, cada vez que se presentan los balances solicitábamos que se presenten los documentos respaldatorios, pero nunca se presentaron, solo así a grandes rasgos. Incluso hemos pedido a la Contraloría para que venga a realizar una auditoría, porque nosotros no sabemos en qué se usa el dinero del pueblo, pero nunca vino”, explicó.
La edil insistió en que piden a las autoridades contraloras realizar una investigación de la actual administración comunal. Debido a que desde el 2018 tiene una larga lista de obras que fueron licitadas y aprobadas, pero que finalmente no se hicieron o no se ven los trabajos realizados.
SIN AUDITORÍA
La misma denuncia ya se realizó por varios actores políticos. Sin embargo, el caso no es investigado. El ex comandante de la Policía Nacional Luis Rojas, quien pugnará en las internas con miras a la intendencia en Mbuyapey, también denunció la mala gestión de Aponte Guerrero. Afirmó que el jefe comunal priorizó la construcción de un millonario “caminero” de solo 300 metros, mientras que las calles vecinales están en deplorable estado. Afirmó que este hecho debe ser auditado y a pesar de que ya se denunció nunca se realizó.
SEPA MÁS
Intendente, en lista de vacunas vip
Por si no fuera suficiente la denuncia de presunta corrupción, ahora saltó la guinda que adorna al intendente de Mbuyapey, Luis Alberto Aponte Guerrero, quien figura en los registros del Ministerio de Salud como uno de los beneficiados de la vacunación vip, sin reunir la edad requerida para ser inmunizado contra el coronavirus.
Al respecto, la concejala Ana Dora Leguizamón confirmó que el nombre del jefe comunal figura en la lista y días atrás fue denunciado, y los datos están circulando en redes sociales y medios de comunicación local. Mencionó que igualmente se corroboró que los datos coinciden con los registros del Ministerio de Salud, respecto a la campaña de vacunación contra el covid-19.