Nuevamente la Presidencia de la República lleva acciones pasando por encima de su princi­pal nexo entre el Ejecu­tivo y el Legislativo, que es la Vicepresidencia de la República. Esto se da con la presentación y defensa del nuevo proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia del covid-19, que busca legislar las medi­das sanitarias y tipificar con sanciones penales en el caso de hurto y vacunación irregular. Al respecto, el vicepresidente Hugo Veláz­quez dejó en claro que se trata de una propuesta de la Presidencia, y del cual no está muy enterado por­que por sus manos no pasó el documento.

Constitucionalmente, el segundo del Ejecutivo tiene la función de ser el nexo entre ambos poderes y presentar todas las pro­puestas legislativas que el Ejecutivo busca que sean sancionadas. Pero con este último proyecto de ley, que fue presentado al Con­greso, el vicepresidente Velázquez no fue el encar­gado de la presentación del mismo.

Al respecto, Velázquez explicó que si bien recibió la llamada del jefe de Gabi­nete, Hernán Huttemann, quien le solicitó presen­tar el proyecto legislativo, él a su vez dijo que “con mucho gusto lo haría”, pero le pidió le remita el docu­mento, con los principales puntos que trata la norma­tiva. Sin embargo, antes de recibir el documento en su despacho, desde el Ejecu­tivo decidieron dar a cono­cer la noticia, debido a que se filtró la información, y a partir de ahí comenzaron las críticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Velázquez ase­guró que a él no le entre­garon el documento, por lo que no se hace respon­sable y deja en claro que el proyecto es de la Presi­dencia. “Resultó que, en la mañana, antes de que se lleve al Congreso, todos los medios de comunica­ción ya tenían ese proyecto de ley, y encima comienzan las críticas, de un proyecto de ley que yo no conocía. Entonces, dije yo, discúl­peme, pero esto se filtró o alguien filtró, envíen ustedes el documento. Del momento que se filtró ese proyecto de ley, yo dije que ya no me hago responsable de esto. Porque cuando uno presenta un proyecto de ley tiene que estar dispuesto a sostener los puntos de vis­tas”, relató en comunica­ción con la 730 AM.

No obstante, el Vicepresi­dente señaló que finalmente recibió el documento en for­mato digital en su celular, y que este fin de semana se pondrá a analizar, teniendo en cuenta que el lunes 10 de mayo, a las 10:00, está prevista una reunión en el Senado, donde acom­pañará a los representan­tes del Ejecutivo, quienes deberán explicar y defen­der su propuesta. Veláz­quez indicó que en la oca­sión estará dando su punto de vista sobre el proyecto de ley.

En cuanto a las críticas que ha generado la normativa, el Vicepresidente señaló que queda a cargo del Congreso realizar las modificaciones que considere necesaria, a fin de que se pueda sacar una normativa aplicable.

Dejanos tu comentario