El Poder Ejecutivo dispuso flexibilizar las medidas sanitarias a partir del próximo martes 11 de mayo, fecha que comienza a regir estas disposiciones ante la pandemia del covid-19 en el territorio nacional, según el decreto. Entre otras cuestiones, se extiende el horario de circulación hasta la medianoche, se priorizan los espacios abiertos para locales gastronómicos y se aumenta la cantidad de personas en actos de culto.
El documento señala que el periodo de flexibilización irá desde el martes 11 de mayo y se extenderá hasta el lunes 24 de mayo. Uno de los principales cambios tiene que ver con la modificación del horario de circulación de personas que se extenderá nuevamente hasta las 23:59.
Igualmente, se permitirá operar a los comercios con ambientes bien ventilados, respetando el uso permanente de tapabocas y el trabajo en cuadrillas. Asimismo, se fomentará la modalidad de delivery o pick up para la venta de todo tipo de productos.
En el caso de los locales gastronómicos, deberán priorizar los ambientes abiertos o al aire libre, con asistentes sentados, uso de mascarillas, sin interacción entre mesas y manteniendo 2 metros de distancia. La cantidad máxima será de 6 personas por mesa. Por ahora, siguen prohibidas las barras y las pistas de baile.
Las clases en instituciones educativas podrán desarrollarse en la modalidad virtual o híbrida semipresencial, siguiendo el protocolo aprobado por el MEC y bajo la aprobación de cada Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo. El decreto también habilita los actos de culto que se realizarán con la presencia de hasta 75 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 150 personas en espacios abiertos o al aire libre.
Durante la vigencia de este decreto, se dispone que los eventos sociales se realicen bajo responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, quien deberá controlar que los participantes cumplan con las medidas sanitarias y que se respete el límite establecido de cuatro horas como máximo. En cuanto a la cantidad se dispone el límite de hasta 50 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar ambos tipos de ambientes.